Accionistas del Popular reclaman 484 millones de euros al BCE y la JUR en los tribunales

Crisis de Banco Popular

Accionistas del Popular reclaman 484 millones de euros al BCE y la JUR en los tribunales

Los accionistas acusan a la presidenta de la JUR, Elke König, de haber desatado una fuga de liquidez que precipitó la caída del banco.

Banco Popular

Un grupo de accionistas de Banco Popular, entre ellos parte de la Sindicatura de Accionistas y de la Mutualidad de la Abogacía, ha demandado al Banco Central Europeo (BCE) y la Junta Única de Resolución (JUR) por su responsabilidad en la resolución de la entidad, por la que reclaman 484 millones de euros.

Según publica la agencia Efe, que cita fuentes jurídicas, los demandantes, que representan prácticamente un 6% del capital, ya han presentado su escrito ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), al que piden que declare la responsabilidad extracontractual de los organismos comunitarios.

Los accionistas acusan a la presidenta de la JUR, Elke König, de haber desatado una fuga de liquidez que precipitó la caída del Popular en unas declaraciones a los medios en mayo de 2017, días antes de la resolución del 7 de junio, en las que habría revelado información confidencial, de acuerdo con una información que ha adelantado Cinco Días.

Asimismo, los accionistas creen que falló la adopción de medidas de actuación temprana sobre la entidad, a diferencia de cuanto sucedió con el italiano Carige, en el que Bruselas se ha mostrado a favor de que el Gobierno del país avale la emisión de bonos.

Entre los demandantes, apunta el diario económico, figuran antiguos empleados del banco, incluido su exconsejero Francisco Aparicio.

Más información