La contaminación en Madrid durante 2018 fue menor que en años anteriores

Ayuntamiento de Madrid

La contaminación en Madrid durante 2018 fue menor que en años anteriores

El Ayuntamiento de Manuela Carmena relaciona estos registros con la toma de medidas anticontaminantes.

Gran Vía Madrid Central

Los niveles de contaminación en la ciudad de Madrid disminuyeron en 2018 respecto a años anteriores, según informó la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, en la comisión de Calidad del Aire celebrada el pasado viernes.

El mayor descenso ha correspondido al dióxido de nitrógeno (NO2), contaminante producido principalmente por el tráfico rodado, y que afecta a la salud.

“Los datos de calidad del aire de 2018 han mejorado de forma clara. También hemos analizado Madrid Central, con una mejora en el ámbito, sin que se haya desplazado la contaminación de una zona a otra. Madrid Central y otras medidas del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático están teniendo un resultado positivo. Por tanto, vamos en la buena dirección”, afirmó Sabanés.

2018 ha sido el mejor año de la serie histórica en cuanto al número de estaciones que han superado el nivel límite horario y el segundo mejor respecto a las medias registradas en cada estación.

“Para conseguir reducir los niveles de este contaminante perjudicial para la salud y cumplir la normativa europea, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático”, asegura el consistorio en un comunicado.

Madrid Central

Los niveles de diciembre de 2018, el primer mes de funcionamiento de la zona de bajas emisiones Madrid Central, “fueron especialmente positivos”.

La estación de Plaza del Carmen (la única en el interior de Madrid Central) tuvo un 15% menos de contaminación que la media desde 2010, reduciéndose también en el 71 por ciento de las estaciones.

“También fue el mes de diciembre con menor número de superaciones del valor límite horario, tan solo por detrás de 2010 y 2012, pese a ser considerado por la AEMET como muy seco”, destaca el comunicado.

Más información