Así ha cambiado el dinero dedicado a la publicidad institucional en la última década

Publicidad Institucional

Así ha cambiado el dinero dedicado a la publicidad institucional en la última década

El Gobierno de Sánchez recortará un 13% la partida de este año.

Mariano Rajoy y Pedro Sanchez en La Moncloa

El Consejo de Ministros de este viernes aprobó el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2019, que prevé una inversión de 62,85 millones de euros dividida en 118 campañas institucionales. Esa cifra supone un recorte del 13% en el dinero destinado a la publicidad, que en el último año de Mariano Rajoy ascendió a 71,5 millones de euros repartidos en 102 campañas.

Cerca del 85 por ciento de la inversión institucional se destina a campañas de promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos, a la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y al cuidado del entorno (seguridad vial, protección y conservación de la naturaleza y de los recursos naturales, tenencia de animales, economía circular, consumo y buen uso del agua, cambio climático, reciclado y vacunación, entre otras cuestiones).

Las campañas institucionales de los Ministerios de Interior, Hacienda, Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Agricultura, Pesca y Alimentación y Economía y Empresa representan el 74% del total del presupuesto. Los ministerios que planifican mayor número de campañas institucionales son los de Transición Ecológica, con 33; Agricultura, Pesca y Alimentación, con 15; y los de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con 11 campañas.

Solo tres campañas institucionales superan los seis millones de euros, la de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, la de Sensibilización Fiscal e Información al ciudadano de la Agencia Tributaria y la de Concienciación social contra las distintas formas de violencia sobre las mujeres de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Las campañas se difundirán mayoritariamente en Internet, prensa escrita, radio, televisión, revistas y soportes exteriores, por ese orden.

Evolución en la última década

La inversión del Gobierno en publicidad institucional a lo largo de 2019 será menos de la mitad de lo que destinó José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2009, cuando invirtió 151,9 millones de euros. Una cifra que, aun así, fue considerablemente inferior a la de 2007 (268 millones de euros).

La llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa redujo la partida a su mínimo. En 2013, el Gobierno del Partido Popular destinó 33 millones de euros para apenas 44 campañas institucionales.

En los últimos años de legislatura, Rajoy aumentó el presupuesto de las campañas publicitarias a 70 millones de euros.

Más información