Musk mete la tijera en la plantilla de Tesla y las acciones de la empresa se desploman

Wall Street

Musk mete la tijera en la plantilla de Tesla y las acciones de la empresa se desploman

Tesla recortará unos 3.000 empleos con el objetivo de recortar costes y logar que el Model 3 sea más barato.

Oficinas de Tesla en Palo Alto

Tesla recortará un 7% de su plantilla –unos 3.000 empleos- con el objetivo de reducir costes y aumentar su rentabilidad. El anuncio, que ha realizado el fundador, Elon Musk, en una carta dirigida a los empleados publicada por la propia empresa, no ha sentado nada bien al mercado: las acciones del fabricante de automóviles eléctricos se desplomaban un 8,4% en la apertura de Wall Street.

“Tesla tendrá que hacer recortes al mismo tiempo que aumenta la producción del Model 3 y realiza muchas mejoras de ingeniería de fabricación en los próximos meses”, explica Musk, que destaca en su misiva que es “crucial” un mayor volumen de ventas y mejoras en el proceso de fabricación para que la marca logre las economías de escala requeridas para producir modelos de autonomía media. Musk reconoce que el precio del Model 3, 44.000 dólares es aún “alto” y que deberá situarse en torno a 35.000 dólares. “No hay otra manera”.

“A partir del mes de mayo tendremos que ofrecer la variante de autonomía media del Modelo 3 en todos los mercados, ya que necesitamos llegar a más clientes que puedan pagar nuestros vehículos. La necesidad de fabricar vehículos a menor precio se volverá aún más acuciante a partir del 1 de julio, cuando los créditos fiscales vigentes en EEUU se reducirán a la mitad”, advierte Musk.

El directivo agradece el compromiso de los trabajadores que abandonarán la empresa y anima a todos los que se quedan a afrontar los desafíos que Tesla tiene por delante. “A los que se van, gracias por todo lo que han hecho para avanzar en nuestra misión. No estaríamos donde estamos hoy sin vosotros”, apunta Musk. “Para los que quedan, aunque hay muchos desafíos por delante, creo que tenemos la hoja de ruta más emocionante de todas las empresas de productos de consumo del mundo”.

“Hay muchas empresas que pueden ofrecer un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal porque son más grandes y más maduras en industrias que no son tan vorazmente competitivas. Fabricar productos asequibles de energía limpia a escala necesariamente requiere un esfuerzo extremo y una creatividad implacable, pero tener éxito en nuestra misión es esencial para garantizar que el futuro sea bueno”, señala Musk.

Más información