¿Está realmente dispuesto EEUU a retirar los aranceles a China?

Guerra Comercial

¿Está realmente dispuesto EEUU a retirar los aranceles a China?

Las bolsas suben esperanzadas en un acercamiento entre China y EEUU que ponga fin a la guerra comercial.

Donald Trump, presidente de EEUU

Wall Street cerró ayer al alza con las esperanzas de los inversores puestas en una solución a la disputa comercial entre EEUU y China, después de que The Wall Street Journal publicase que el secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, habría discutido la posibilidad de retirar algunos o incluso todos los aranceles a las importaciones chinas.

Mnuchin estaría dispuesto también a ofrecer una reducción de aranceles durante las discusiones comerciales programadas para el 30 de enero, informó The Wall Street Journal citando a personas familiarizadas con las deliberaciones internas. De acuerdo con el prestigioso medio, el representante comercial Robert Lighthizer se habría opuesto a la idea, y la propuesta aún no se ha presentado al presidente Donald Trump.

Aunque un portavoz del Tesoro que trabaja con el equipo comercial de la administración negó esta información, ello no mermó el optimismo de los inversores. Las bolsas europeas abrían hoy en positivo: el Eurostoxx 50, principal indicador del Viejo Continente, avanzaba un 0,93% en los primeros compases de la negociación, mientras que en España el Ibex 35 se anotaba un 1,14% hasta superar la barrera de los 9.000 puntos. En los mercados de materias primas, el barril de West Texas con entrega en febrero avanzaba un 0,86% hasta los 52,65 dólares, mientras el Brent con entrega en marzo subía un 0,60% hasta los 61,73 dólares el barril.

“Ni el secretario Mnuchin ni el embajador Lighthizer han hecho recomendaciones a nadie con respecto a los aranceles u otras partes de la negociación con China”, señaló el portavoz del Gobierno. “Este es un proceso continuo con los chinos que está lejos de completarse”.

El viceprimer ministro chino, Liu He, visitará EEUU los días 30 y 31 de enero para la última ronda de conversaciones comerciales, con el objetivo de poner fin a la disputa comercial entre ambos países. En diciembre, Washington y Beijing acordaron una tregua de 90 días en la guerra comercial.

Más información