Estalla la crisis en Podemos por la alianza de Errejón con Carmena y su mano tendida al PSOE

Podemos

Estalla la crisis en Podemos por la alianza de Errejón con Carmena y su mano tendida al PSOE

El diputado y la dirección de la formación morada chocan por el anuncio de esta unión. “Nos ha pillado por sorpresa”, afirman fuentes cercanas a la cúpula.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos e Íñigo Errejón

Cumpleaños amargo en Podemos. La formación morada celebra su quinto aniversario y lo hace sumido en una profunda crisis a raíz de conocerse los planes de Iñigo Errejón de aliarse con Manuela Carmena en la plataforma ‘Más Madrid’, ajena al partido, para las elecciones del próximo 26 de mayo. Mientras que la dirección de la formación morada asegura que no tenía ni idea de esta alianza, el propio diputado señala que él mismo se lo comunicó a Pablo Iglesias.

“No teníamos conocimiento, nos ha pillado por sorpresa”, han asegurado a EL BOLETIN desde la dirección de Podemos. Sin embargo, Errejón, en una entrevista en Al Rojo Vivo, ha manifestado que “se lo he comunicado a Pablo (Iglesias)”. Y lo ha hecho “en la lógica en lo que se me encargó”. “Lo que se me encargó fue que sumara a mucha gente sin sectarismo”, ha explicado el que fuera ‘número dos’ de la formación morada, que ha defendido que “en esa línea” es en la que se ha puesto “a trabajar”.

Respecto a qué le pareció al líder de Podemos, Íñigo Errejón ha respondido que “me ha dicho que vamos a seguir hablando”. Para el dirigente morado “es imprescindible que todas las fuerzas progresistas se sientan cómodas” y la alianza anunciada con Carmena “es una gran invitación” a ello. En su opinión, “se trata de sumar sin sectarismo, de sumar un poquito más allá de las siglas”.

Precisamente, sobre si las siglas de Podemos estarán en la papeleta electoral el próximo 26 de mayo, Errejón ha dejado este asunto en el aire. “Todo eso hay que hablarlo”, ha afirmado el diputado nacional, que sí que ha recordado que lo que ha defendido siempre es que “las siglas están bien, pero están al servicio de unir a mucha gente”.

Íñigo Errejón no espera sanciones por parte de la dirección de Podemos tras este anuncio. No contempla que le impongan un expediente. ¿El motivo? “Estamos ante una oportunidad magnífica”, ha sostenido, ya que “lo que hacemos es fortalecer aún más la posibilidad de un cambio” y “lo mismo que hicimos en 2015” en ciudades como Madrid o Cádiz, solo que ahora trasladado a la Comunidad. Para el ex ‘número dos’ el tándem Carmena-Errejón “puede funcionar muy bien”. Y es que, “hay mucha sintonía” con la alcaldesa.

Este movimiento pilla al PSOE sin candidatos en Madrid, lo que ha disparado los rumores sobre la posibilidad de una confluencia en la izquierda.

“Es una suma, no una ruptura”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, niega que la decisión de Iñigo Errejón de unirse a ‘Más Madrid’ suponga una ruptura en Podemos. “Todo lo contrario, suma. Más Madrid se ha concebido como una plataforma que intenta recoger a todos los progresistas de Madrid. A todas las fuerzas a nivel general e individual”, ha asegurado este jueves la alcaldesa.

Manuela Carmena afirma que “sumamos fuerzas de esta manera. Es algo muy importante para que quede claro cuál es la alternativa de progreso”.

Más información