El PNV amenaza a Sánchez con una enmienda a la totalidad a los Presupuestos

Presupuestos

El PNV amenaza a Sánchez con una enmienda a la totalidad a los Presupuestos

Aitor Esteban advierte al Gobierno que “va a meter la pata” si da por hechos los votos de este partido a las cuentas de este año.

Pedro Sanchez y Aitor Esteban

Nuevo mensaje del PNV al Gobierno sobre los Presupuestos, que este mismo lunes fueron presentados en el Congreso de los Diputados. El portavoz de los jeltzales en la Cámara, Aitor Esteban, ha advertido al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que no de por hechos los votos de esta formación a las cuentas públicas. Es más, ha abierto la puerta a la presentación de una enmienda a la totalidad.

“Sabemos que hay un riesgo de que tras unas elecciones una derecha fuerte se haga con el poder”, pero “el Gobierno español va a meter la pata si cree que solo por eso daremos apoyo, y puede provocar el efecto contrario”, ha afirmado en una entrevista en ETB1.

El portavoz parlamentario del PNV ha denunciado retrasos en el cumplimiento de los compromisos y acuerdos adquiridos entre el Gobierno y su partido y ha reclamado a Sánchez un “cambio de actitud, celeridad y una voluntad real de cumplir los compromisos y acuerdos”. “Que no piense el Gobierno que las cosas están hechas con nosotros. Si no se cumplen los acuerdos no tiene sentido mantener a este Gobierno”, ha sostenido.

“¿Qué razones tenemos para mantener el Gobierno, que viene la derecha? El Gobierno necesita socios y tiene que cuidarlos. Veremos si hay un cambio de actitud las próximas semanas pero, hoy por hoy, no descarto la presentación de una enmienda de totalidad”, ha señalado.

Para Esteban el problema no son las inversiones previstas, “no es una cuestión de dinero, sino de la celeridad y la responsabilidad con la que se afrontan esas actuaciones”. “Lo que nosotros pedimos”, ha explicado, “es un cambio de actitud”, ya que “todavía estamos a tiempo de llegar al 2023 como fecha de finalización de las obras de la Y Vasca, para lo que pedimos voluntad y responsabilidad”.

Además, ha destacado que es “un sinsentido” que los líderes políticos catalanes estén encarcelados.

Más información