El Gobierno alemán alienta una fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank

Bancos europeos

El Gobierno alemán alienta una fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank

Con cerca de dos billones en activos, el banco surgido de la fusión sería el tercero mayor de Europa, tras HSBC y BNP Paribas.

Deutsche Bank

El Gobierno alemán se mueve entre bambalinas para que Deutsche Bank y Commerzbank, los dos mayores bancos del país. Según publica Financial Times, el Ministerio de Finanzas ha solicitado al regulador bancario BaFin que comparta los resultados de un análisis de escenarios a los que daría lugar la operación.

El ministro de finanzas y vicecanciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido reiteradamente una reactivación de la política industrial del país dirigida a fortalecer el sector financiero y crear un campeón bancario nacional. Financial Times, que cita fuentes cercanas al Gobierno, señala que el Gobierno está “definitivamente mirando” la opción de una fusión entre los bancos.

Entre mayo y diciembre, miembros del Ejecutivo habrían mantenido hasta 23 conversaciones con el presidente del Deutsche Bank, su director ejecutivo y otros gerentes para discutir “opciones estratégicas”, según una respuesta del Ministerio de Finanzas a una pregunta realizada por un miembro del Partido Verde del Bundestag. “El gobierno federal está abierto a opciones económicamente razonables”, escribió la viceministra Bettina Hagedorn, y agregó que las decisiones finales deberían ser tomadas por los bancos.

Con cerca de 2 billones de euros en activos totales, un Deutsche-Commerzbank fusionado sería el tercer banco europeo más grande después de HSBC y BNP Paribas.

No obstante, los esfuerzos del Gobierno no habrían sentado excesivamente bien en Deutsche Bank. “El ministerio de finanzas claramente tiene una agenda de política industrial con respecto a los bancos alemanes, pero esta agenda no ha sido recibida con mucho entusiasmo por los prestamistas”, señalan las fuentes consultadas por el diario británico. Ambos bancos están ocupados con los esfuerzos de reestructuración interna, y muchos creen que actualmente carecen de músculo para lograr una fusión.

En 2016, ambas entidades evaluaron una posible fusión pero abandonaron rápidamente las conversaciones informales, concluyendo que primero tienen que resolver sus problemas respectivos.

Más información