El BBVA ordenó a Villarejo vigilar al rey Juan Carlos

Los periódicos digitales

El BBVA ordenó a Villarejo vigilar al rey Juan Carlos

En los documentos, el comisario informa de la presencia del monarca en una reunión en la finca de Juan Abelló en Toledo.

José Manuel Villarejo, excomisario de policía

El rey Juan Carlos fue uno de los objetivos del espionaje que el BBVA encargó a José Manuel Villarejo. Según informa elconfidencial.com, el BBVA utilizó al comisario “para investigar la implicación de Juan Carlos I en la ofensiva que lanzaron el PSOE y Sacyr en noviembre de 2004 para tomar el control del banco, ante la sospecha de que el monarca estaba jugando un papel decisivo, sobre todo, en los primeros pasos de esa maniobra”.

Este digital asegura que “en documentos de la llamada operación Trampa, el macrodispositivo de espionaje que ordenó Francisco González para desactivar la entrada de la constructora en su consejo de administración y conservar así su puesto de presidente, Villarejo incluyó al Rey emérito entre los blancos principales de esas averiguaciones y lo mencionó también en los informes secretos de situación que entregó posteriormente al banco”.

Elconfidencial.com dice que «el papel clave es un folio con fecha del 5 de diciembre de 2004, es decir, solo unos días después de que Sacyr anunciara oficialmente su intención de desembarcar en BBVA y de que el jefe de seguridad del banco, Julio Corrochano, contactara con Villarejo para preparar un contraataque. Debajo de la fecha y la palabra ‘objetivos’, el comisario escribió el nombre de Juan Carlos de Borbón en medio de una larga lista de nombres que integraban el supuesto Grupo Hostil, el núcleo de empresarios, políticos y periodistas que a juicio de González estaban conspirando para forzar su salida de la entidad.

En el informe que Villarejo hizo para el banco se informaba de la presencia del hoy Rey Emérito en una reunión organizada por el empresario Juan Abelló entonces presidente de la constructora y principal interesado en hacerse con el control del BBVA en la finca que el empresario tiene en Toledo.

En el documento, al que dice haber tenido acceso El Confidencial en una investigación conjunta con ‘Moncloa.com’, revela que además del Rey también fueron blanco de sus averiguaciones el expresidente Felipe González; su histórico fontanero, Julio Feo; el inversor venezolano Gustavo Cisneros; el entonces gobernador del Banco de España, Jaime Caruana; el expresidente del banco antes de su fusión con Argentaria, Emilio Ybarra; el ya fallecido presidente del Grupo Prisa Jesús de Polanco, y el presidente del principal competidor de BBVA —y también ya desaparecido— Emilio Botín, en aquel momento presidente del Banco Santander.

Más información