BBVA se cubrió las espaldas tras destaparse el caso Villarejo

Caso Villarejo

BBVA se cubrió las espaldas tras destaparse el caso Villarejo

En 2016 el banco modificó la información que entregaba anualmente a la CNMV para incluir como riesgo los “actos delictivos llevados a cabo por empleados del grupo”.

Ciudad BBVA

BBVA levantó en 2016 ‘diques legales’ de contención que tres años después pueden salvarle de demandas de los inversores por el riesgo económico y reputacional que pudiera provocarle el caso Villarejo. Según recoge el diario Expansión, el banco que presidía Francisco González reformuló ese año la descripción de riesgos en sus documentos al regulador para incluir potenciales “actos delictivos llevados a cabo por empleados del grupo”.

En concreto, en 2016, cuando el caso Villarejo ya ganó notoriedad en los titulares de la prensa, BBVA modificó la información que entregaba anualmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para incluir como riesgo los “actos delictivos llevados a cabo por empleados del grupo”. En los informes anteriores (denominados ‘folletos continuados’), sólo se incluían “actos delictivos llevados a cabo contra las sociedades del grupo”.

El folleto continuado es un informe destinado a informar a los inversores. Además de las cuentas de la empresa, incluye una exhaustiva lista de los riesgos a los que, según la compañía, se enfrenta en su día a día. Pueden ser desde riesgos geopolíticos, hasta regulatorios o medioambientales.

Según señala Expansión, el folleto continuado actúa a modo de escudo ante posibles demandas de inversores que se sientan defraudados por la evolución de su inversión en la compañía, porque ésta no les hubiera advertido de todos sus potenciales riesgos.

BBVA se encuentra en el ojo del huracán ante las informaciones aparecidas en los diarios El Confidencial y Moncloa.com sobre los supuestos espionajes y pinchazos telefónicos que BBVA habría encargado al excomisario José Manuel Villarejo para defenderse del asalto de Sacyr. Estos espionajes habrían alcanzado al presidente de la constructora, Luis del Rivero, e incluso al entonces director de la Oficina Económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián.

Más información