El Gobierno gasta cuatro veces menos en el acceso a la vivienda que en los años de los recortes

Vivienda

El Gobierno gasta cuatro veces menos en el acceso a la vivienda que en los años de los recortes

La ejecución del presupuesto dedicado a las políticas de vivienda era inferior al 50% a finales de noviembre.

Viviendas

No es tanto lo que se promete sino lo que se cumple. En ese sentido, a falta de un mes de que acabara la ejecución presupuestaria del 2018, el Gobierno apenas había ejecutado 232 millones de los 516 millones comprometidos para el ‘Acceso a la vivienda y fomento de la edificación’. Una cantidad cuatro veces inferior a la que se dedicaba a esa misma partida en plena etapa de recortes.

La liquidación final de los presupuestos del año 2018 aumentará, probablemente, la ejecución en la política de vivienda. Sin embargo, el porcentaje de gasto sobre lo presupuestado a 31 de noviembre en este programa fue un tercio inferior a lo registrado ese mismo mes en 2017, año con menor inversión en el acceso a la vivienda de la última década.

En el 2010, año en el que se iniciaron los recortes a raíz de la crisis económica, la ejecución final del ‘Acceso a la vivienda y fomento de la edificación’ fue de 1.097 millones de euros sobre los 1.550 millones presupuestados inicialmente. Es decir, un porcentaje del 66%. Al año siguiente, la inversión fue casi del 100%, al ejecutarse 1.323 millones de los 1.332 presupuestados.

En el 2012, primer año de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, la ejecución final en la política de vivienda fue de 813 millones de euros de los 830 millones planeados.

Los años de Rajoy en el Palacio de La Moncloa menguaron el presupuesto del ‘Acceso a la vivienda y el fomento de la edificación’, pasando de los 1.323 millones ejecutados en 2011 a los 232 millones a finales de noviembre de 2018. Una cifra que probablemente alcance los 400 millones en la liquidación final de las cuentas.

Aumento en el presupuesto

El Gobierno de Pedro Sánchez presentó el pasado viernes en el Consejo de Ministros su proyecto de Presupuestos para el 2019. En esas cuentas, el Ejecutivo contempla incrementar en un 41% el dinero destinado a la partida de acceso a la vivienda.

A pesar del crecimiento económico registrado en los últimos años y de los múltiples problemas habitacionales que han surgido al calor de la ‘burbuja del alquiler’ en las principales ciudades del país, los gobiernos del PP han permanecido ‘inmóviles’.

El Consejo del General del Poder Judicial reveló hace varias semanas que los desahucios por impagos del alquiler superan ya los récords de la crisis.

Desde que se tienen registros, el de 2018 fue el tercer trimestre que más desahucios por impagos del arrendamiento ha tenido. Dos tercios de todos los desahucios en España se produjeron por estos impagos.

En el tercer trimestre del año se practicaron 11.547 lanzamientos, un 0,3% menos que en el mismo período de 2017. De todos esos desahucios, 7.518 fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), y otros 3.404 fueron ejecuciones hipotecarias.

Más información