Iberdrola repite como única eléctrica española incluida en el ‘Bloomberg Gender Equality Index’

Energía

Iberdrola repite como única eléctrica española incluida en el ‘Bloomberg Gender Equality Index’

La compañía es reconocida por su compromiso con el avance de la mujer en el entorno laboral, de acuerdo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 de la ONU: igualdad de género

Iberdrola

Iberdrola ha sido incluida por segundo año consecutivo en el ‘Bloomberg Gender-Equality Index (GEI)’, elaborado por Bloomberg. La compañía se sitúa así de nuevo como la única eléctrica española presente en este informe, que distingue a las compañías comprometidas con la transparencia de información relativa a cuestiones de género y con el avance en la igualdad entre mujeres y hombres.

El GEI ha duplicado su envergadura en esta segunda edición e incluye a 230 compañías de 36 países y 10 sectores, con una capitalización de 9 billones de dólares y más de 15 millones de empleados alrededor del mundo, de los que siete millones son mujeres.

La inclusión de Iberdrola en el GEI 2019 es resultado de la evaluación del desempeño de la compañía en cuatro grandes segmentos: estadísticas de género, políticas, compromiso con la comunidad y productos.

Dentro de estas categorías, Bloomberg analiza aspectos como la presencia de mujeres en el Consejo de Administración -Iberdrola es una de las compañías del Ibex 35 con mayor porcentaje de consejeras-, cuidado de la familia -el grupo cuenta con más 70 medidas que fomentan la conciliación entre la vida personal y laboral-, programas de concienciación -la empresa ha desarrollado recientemente con el Ministerio del Interior del Gobierno de España una campaña contra la violencia de género- y productos que fomenten el apoyo a las mujeres.

Entre las conclusiones del ‘Gender Equality Index’, bajo el epígrafe ‘Rompiendo el techo de cristal’, destacan las siguientes: el porcentaje de mujeres ejecutivas se ha incrementado un 40% entre 2014 y 2017 y la media global de mujeres en los Consejos de Administración se ha duplicado. Además, el informe apunta que, dentro de las compañías encuestadas, el 43% de las promociones realizadas en 2017 correspondió a mujeres. Entre las conclusiones del ‘Gender Equality Index’, bajo el epígrafe ‘Rompiendo el techo de cristal’, destacan las siguientes: el porcentaje de mujeres ejecutivas se ha incrementado un 40% entre 2014 y 2017 y la media global de mujeres en los Consejos de Administración se ha duplicado. Además, el informe apunta que, dentro de las compañías encuestadas, el 43% de las promociones realizadas en 2017 correspondió a mujeres.

En el caso de Iberdrola, el porcentaje de mujeres en puestos de dirección es cada vez mayor. El grupo cuenta con una vicepresidenta no ejecutiva –Inés Macho Stadler- y con más de 200 directoras al frente de áreas estratégicas como son el negocio renovable, la fiscalidad global, los asuntos europeos, la auditoría interna y el cumplimiento, entre otras. Iberdrola continúa contribuyendo de este modo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la ONU, que ha integrado en su estrategia. Si bien la empresa está centrada en los objetivos 7 y 13 -energía asequible y no contaminante y acción por el clima-, con este tipo de prácticas también avanza hacia el número 5: igualdad de género.

Más información