Garrido celebra el récord de viajeros del metro mientras reduce la cantidad de trenes

Metro de Madrid

Garrido celebra el récord de viajeros del metro mientras reduce la cantidad de trenes

Récord de viajeros y déficit de trenes: los números de Metro de Madrid en 2018

Ángel Garrido y Felipe VI en el Metro de Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Ángel Garrido, ha querido celebrar este miércoles el récord de viajeros que tuvo Metro de Madrid a lo largo de 2018. Según informa en su perfil Twitter, Garrido destaca que 657,2 millones de usuarios hicieron uso del suburbano durante el año pasado. La mayor cifra de la década y que choca frontalmente con la escasez de trenes.

En 2018 hubo 31 millones de viajeros más (+4,6%) que en el año anterior. Ese incremento del uso del transporte público se produjo al mismo tiempo que la Comunidad de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes y la empresa Metro de Madrid miraban ‘hacia otro lado’ en cuanto al déficit de trenes y maquinistas.

El año pasado – el inicio de 2019 – será recordado entre los usuarios del suburbano como el año en donde las aglomeraciones y las esperas interminables se convirtieron en características principales de la red de metro. La razón, la falta de maquinistas (300 conductores menos que hace un lustro) y déficit de trenes (50 retirados por amianto).

Sin ir más lejos, la dirección del suburbano redujo la cantidad de trenes operativos para el periodo navideño en comparación con el año anterior. En las jornadas laborables de esta última Navidad, el metro sacó 240 trenes menos cada día entre el 22 de diciembre y el 4 de enero.

EL BOLETÍN tuvo acceso a la tabla de trenes en servicio que planificó Metro de Madrid para el periodo navideño de 2018-2019. En los días laborables entre el 22 de diciembre y el 4 de enero, la dirección decidió poner en funcionamiento 3.990 trenes en total entre todas las líneas (de la 1 a la 12). Esa cifra supone una reducción del 6% respecto al mismo periodo del año anterior (4.237 trenes en Navidad 2017).

Es decir, un 6% menos de trenes cada día al mismo tiempo que aumentaban los viajeros de media en un 4,6%.

La Comunidad de Madrid ha prometido ahora la compra de 60 trenes y la contratación de 100 maquinistas. Cifras insuficientes a juicio de los principales sindicatos que operan en la empresa pública.

Más información