La banca italiana se desploma en Bolsa ante los rumores de que el BCE exigirá más provisiones

Bolsa

La banca italiana se desploma en Bolsa ante los rumores de que el BCE exigirá más provisiones

El viceprimer ministro italiano Matteo Salvini carga contra el BCE: “Independencia no significa irresponsabilidad”.

Monte dei Paschi di Siena

Fuerte castigo en Bolsa para la banca italiana después de que el diario Il Sole 24 Ore haya publicado que el Banco Central Europeo (BCE) ha pedido a las entidades que provisionen más dinero para tener cubiertos totalmente para 2026 todos sus créditos morosos.

El Monte dei Paschi di Siena, que lleva varios años en el ojo del huracán, se dejaba hoy más de un 7% después de que ayer se desplomase ya un 10% tras recibir precisamente una notificación del BCE en la que le advertía de su débil posición de capital y le instaba a elevar sus provisiones para hacer frente a los créditos fallidos.

Algo más moderado, aunque también significativo, era el castigo de Unicredit, que caía a la misma hora un 2,96%. Intesa Sanpaolo bajaba un 1,35%.

La información ha tenido ya una respuesta airada por parte del viceprimer ministro italiano Matteo Salvini, que ha cargado con dureza contra el BCE, ya que considera que la solicitud del supervisor podría costar al país 15.000 millones de euros.

“El nuevo ataque del BCE supervisor al sistema bancario italiano y a Monte dei Paschi muestra una vez más que la unión bancaria (…) no solo no hace que nuestro sistema financiero sea más estable, sino que causa inestabilidad”, ha apuntado el también líder de Liga Norte.

El ultraderechista italiano ha acusado incluso al BCE de no ser imparcial y de estar tomando las decisiones primordiales de la Comisión Europea. “Independencia no significa irresponsabilidad”, ha apuntado Salvini, antes de exigir una mayor transparencia a la institución. “Esta transparencia es necesaria para disipar la duda de que el BCE está haciendo uso político de los poderes que se le atribuyen. Este último juego sucio del BCE podría costarle a Italia 15.000 millones de euros”.

Más información