Anticorrupción abre una investigación a BBVA por los ‘pinchazos’ telefónicos de Villarejo

Operación Tándem

Anticorrupción abre una investigación a BBVA por los ‘pinchazos’ telefónicos de Villarejo

En el caso de que se detectaran indicios de delito, las acciones penales se dirigirían contra directivos concretos del banco.

Francisco González, presidente de BBVA

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación sobre el espionaje que José Manuel Villarejo habría realizado a determinados políticos y empresarios en 2005 por encargo de BBVA, según ha adelantado hoy el diario Expansión. Esta investigación se enmarca dentro de la denominada ‘operación tándem’, procedimiento ya abierto en la Audiencia Nacional contra el excomisario.

En 2005, el banco entonces presidido por Francisco González encargó una serie de trabajos a Cenyt (empresa relacionada con Villarejo) para defenderse del intento de asalto de Sacyr al banco. Esa actuación podría ser constitutiva de delito si las pruebas llegan a demostrar que parte del encargo consistió en realizar escuchas telefónicas a determinadas personas, entre ellas el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, o el entonces jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián.

En ese sentido, fuentes de la Fiscalía han señalado a Expansión que “están analizando” emprender acciones legales contra BBVA por las escuchas. En el caso de que se detectaran indicios de delito, las acciones penales se dirigirían contra directivos concretos del banco, debido a que los presuntos hechos tuvieron lugar entre 2004 y 2005. Actualmente, el Código Penal permite ejercer acciones penales contra personas jurídicas, tras la reforma del código en 2010.

La persona más expuesta sería Julio Corrochano, director de Seguridad de BBVA, que dejó la entidad en junio, coincidiendo en fechas con el inicio de la investigación interna promovida por el banco por estos hechos. Fue fichado por el banco en 2002 cuando ejercía como comisario general de la Policía Judicial. Previamente había sido jefe superior de Policía de Madrid.

Más información