Camps declarará como imputado el día 30 por el contrato de Orange Market

Gürtel

Camps declarará como imputado el día 30 por el contrato de Orange Market

Ricardo Costa, Francisco Correa, Álvaro Pérez, ‘el Bigotes' y Pablo Crespo también comparecerán ante el juez De la Mata a partir del día 28.

Francisco Camps, expresidente de la Generalidad Valenciana

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha sido citado a declarar el próximo 30 de enero en calidad de imputado por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en la pieza sobre contrataciones de la Generalitat con sociedades de Francisco Correa, en concreto por una adjudicación pública que pudo ser un pago encubierto por trabajos al PP. Camps debe responder sobre el contrato adjudicado a Orange Market, empresa de la trama Gürtel, para la instalación del stand de la Comunitat en la edición de Fitur de 2009.

Antes, el día 28, De la Mata tomará declaración como testigo al exscretario general del PP valenciano Ricardo Costa, que fue quien apuntó a Camps como responsable de la financiación irregular del PP en esa Comunidad en el juicio a la rama valenciana de Gürtel.

De la Mata, a petición de la Fiscalía, imputó a Camps en relación con un contrato de la feria turística Fitur de 2009 adjudicado a la empresa Orange Market, relacionada con la trama mafiosa y que hizo a su vez trabajos para campañas electorales del PP.

Camps está investigado en la Audiencia Nacional en esta pieza número 5 del ‘caso Gürtel’ desde el pasado 17 de diciembre y será uno de los últimos en declarar ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en esta nueva ronda de comparecencias por los contratos con Orange Market. Así, y tal y como informa Europa Press, el 28 de enero pasarán ante el magistrado cinco testigos: el ya mencionado Ricardo Costa; la exconsellera y exportavoz de la Generalitat Paula Sánchez de León; la exjefa de prensa de Camps, Nuria Romeral; Juan Sanz, diseñador del stand de Fitur; y la exresponsable de ventas de Ciudad de las Artes y las Ciencias Alicia Verdú.

Al día siguiente deberán declarar ante el juez Concepción Godoy, directiva de la fundación La Luz de las Imágenes, y Vanessa Borrás, responsable del departamento de ventas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Las dos acudirán en calidad de testigos, de acuerdo a las mismas fuentes consultadas por Europa Press.

El mismo 29 de enero también será el turno de los primeros investigados: la ex directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Dora Ibars; el que fuera responsable de Orange Market Álvaro Pérez, ‘el Bigotes’; y el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa.

Ya el día 30, el juez ha citado primero a los también investigados Pablo Crespo, ‘número dos’ de la trama corrupta, y Cándido Herrero, exgerente de Orange Market, y después de ellos el magistrado interrogará al expresidente valenciano.

Causas abiertas

La pieza de los contratos Orange Market es la quinta investigación que se abre contra Camps en relación con la trama Gürtel. En la primera, la llamada causa de los trajes, fue absuelto por un jurado popular, si bien después se han ido incoando otras diligencias.

En la actualidad, Camps tiene otras causas más pendientes: la investigación en el Juzgado de Instrucción número 5 de València por las irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias para la visita del Papa Benedicto XVI; y la del Juzgado de Instrucción 17, que investiga presuntas irregularidades en las adjudicaciones para la construcción del circuito de la F-l por parte del Ente Gestor de Transportes y Puertos (GTP) de la Generalitat.

Más información