Las pensiones representan ya un 42% de los Presupuestos del Estado

Presupuestos

Las pensiones representan ya un 42% de los Presupuestos del Estado

El gasto social incluido en los presupuestos asciende a 209.510 millones de euros, un 57,3% del total.

    María Jesús Montero y Ana Pastor

    El gasto público en pensiones ascenderá a 153.864 millones de euros en 2019, de acuerdo con el ‘Proyecto de Presupuestos de 2019’ presentados hoy por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha señalado que la partida aumenta un 6,2% respecto al ejercicio anterior, con lo que supone ya un 42,1% del total del gasto.

    Durante su intervención, Montero ha explicado que los Presupuestos presentados hoy persiguen un “triple objetivo”: “proteger el crecimiento económico” hacia un desarrollo más “inclusivo”, fortalecer las políticas sociales para “redistribuir la riqueza”, y, en tercer lugar, continuar con la reducción del déficit y la deuda pública.

    Con estas cuentas el Gobierno confía en cambiar unas políticas económicas “que no han dado resultado” y que además “han provocado una desafección” de los ciudadanos con la clase política. “Son las cuentas que nuestro país necesita”, ha valorado.

    En ese sentido, el gasto social incluido en los presupuestos asciende a 209.510 millones de euros, un 57,3% del total. La cifra supone un incremento del 6,4% respecto al año anterior, 12.599 millones de euros, lo que se traduce en el “mayor crecimiento del gasto social desde 2009”.

    En materia de pensiones, los presupuestos incorporan el pago de la diferencia entre el incremento recogido en los de 2018 (1,6%) y el IPC real de 2018 (1,7%). Además, incorporan “el incremento de las pensiones contributivas en un 1,6%, lo que beneficiará a 8,7 millones de pensionistas, y realizan un mayor esfuerzo para proteger a los mayores más vulnerables, con un incremento del 3% de las pensiones mínimas y no contributivas del que se benefician 2,3 millones de pensionistas”.

    También en lo que supone gasto social, la política en Educación aumenta un 5,9%, donde destaca el aumento de 150 millones más para becas de carácter general y de 50 millones en la cobertura de libros de texto. Finalmente, la política de Cultura se incrementa en un 9,7%, donde destacan el aumento de 14 millones de la transferencia al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para el Fondo de Protección de la Cinematografía y el aumento en 9 millones de euros del presupuesto del Museo Nacional del Prado.

    Asimismo, la política de Servicios Sociales y Promoción Social sube un 38,6%, principalmente por el aumento por 831 millones de las cuantías en el nivel mínimo y convenido, así como las cuotas sociales de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia. Dentro de esta política se incluye el programa de acciones en favor de los inmigrantes (que aumenta 94 millones de euros, un 30%), las ayudas para menores extranjeros no acompañados (con un incremento de 30 millones de euros), el aumento por 25 millones de euros de las dotaciones para la pobreza infantil y el incremento de las dotaciones para el Pacto de Violencia de género por 20 millones de euros

    El Gobierno ha destacado también el aumento de un 8,6% en los subsidios de incapacidad temporal y de las prestaciones por cese de actividad de autónomos. Por último, la política de Acceso a la Vivienda y Fomento de la Edificación refleja un incremento del 41%, donde se recogen los Planes de Vivienda protegida y el Plan 20.000 viviendas, con una dotación de 490 y 137 millones de euros, respectivamente.

    Más información