Sánchez se deja por el camino 211 millones que ‘prometió’ para Sanidad

Presupuestos

Sánchez se deja por el camino 211 millones que ‘prometió’ para Sanidad

En los presupuestos alternativos que presentó en 2018 hablaba de aumentar el gasto sanitario en 250,75 millones; ahora lo hace en 39 millones.

    Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

    El 11 de abril de 2018 Pedro Sánchez comparecía en Ferraz como secretario general del PSOE y líder de la oposición. Lo hacía para presentar sus presupuestos alternativos a los que habían firmado Mariano Rajoy y Albert Rivera.

    En aquella rueda de prensa, el socialista hablaba de aumentar en 8.000 millones de euros el gasto público gracias a un incremento de la recaudación de 6.000 millones. Y entre las partidas que se verían beneficiarias de este aumento de gasto público, Sánchez miró a Sanidad.

    Las cuentas de Cristóbal Montoro tocaban mínimos históricos en gasto sanitario: se bajaba por primera vez del 6%. Algo que el dirigente del PSOE quería remediar. Para ello, Sánchez marcaba como prioridad dotar al Ministerio de Sanidad de 250,75 millones de euros más.

    Sin embargo, ese incremento no ha sido tal ahora que socialista ha aterrizado en La Moncloa tras la moción de censura.

    Este lunes 14 de enero, nueve meses después de esas cuentas alternativos, el Gobierno de Sánchez ha presentado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Las partidas sociales aumentan. Así sucede en Sanidad pero lejos de esos 250,75 millones diseñados.

    El Ministerio de Sanidad contará para 2019, si las cuentas son aprobadas, con 4.292 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,9% respecto a 2018. Se ha recuperado el 6% del PIB destinado al gasto sanitario, pero en millones de euros solo ha crecido en 39 millones de euros.

    De esta manera, los PGE para 2019 se dejan por el camino 211 millones de euros para sanidad que se marcaron en esas cuentas alternativas. Una promesa que se ha olvidado del 84,4% del incremento diseñado.

    Más información