Vallecas se organiza para impedir que Valdemingómez sea el basurero de la Comunidad

Madrid

Vallecas se organiza para impedir que Valdemingómez sea el basurero de la Comunidad

Los vallecanos quieren obligar a Garrido a desistir de su plan de ‘enviarles’ las más de 200.000 toneladas anuales de residuos que generan 31 municipios del Este.

Protestas vecinales por Valdemingómez. (Foto FRAVM)

La propuesta del Gobierno regional de trasladar al Parque Tecnológico de Valdemingómez la basura de los municipios de la Mancomunidad del Este ha soliviantado al vecindario de Vallecas, que ha comenzado a organizarse para impedir que el Ejecutivo de Ángel Garrido persista en la idea de llevar a esta planta de tratamiento hasta un 25% más de residuos, procedentes de otros municipios, en tanto que se desarrolla y ejecuta el proyecto de vertedero de Loeches, para el que no hay fecha cerrada todavía. Una lucha para la que los vecinos cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de la capital –liderado por Manuela Carmena- que ya ha manifestado su rechazo frontal a los planes de la Comunidad.

Por ello, la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas, el barrio más afectado por las emisiones de la planta, ha convocado una asamblea para hoy, 12 de enero, con objeto de “reclutar” a resistentes dispuestos a “dar una batalla que puede alargarse hasta después de las elecciones”.

El presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, ya advirtió a la Comunidad que se encontrará con Vallecas “en pie de guerra” ya que los “vecinos y vecinas de Vallecas, que llevan diez años sufriendo los malos olores y las emisiones contaminantes del parque tecnológico, no están dispuestos a aceptar más residuos, máxime cuando el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid no han hecho nada en estos últimos tres años para buscar una solución a la saturación del vertedero de esta localidad”.

“La Comunidad de Madrid quiere echar un pulso al barrio acusándonos de insolidarios por negarnos a admitir todos los residuos de la Mancomunidad del Este. Como ya hemos explicado, negarnos a recibir más de 200.000 toneladas anuales, nada tiene que ver con la solidaridad y sí con querer mantener la hoja de ruta conseguida después de muchos años de lucha para acabar con los olores y la incineración”, indica en una nota la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas, que ha convocado para hoy una asamblea monográfica en su sede.

La asociación vecinal dispone de un grupo de trabajo sobre la problemática que ahora pretende ampliar para organizar una resistencia a la propuesta de la Comunidad de Madrid lo más amplia y eficiente posible.

“Tal y como conseguimos la hoja de ruta para el fin de la incineradora, la paralización de la construcción de una central térmica, el plan de remodelación del parque de la Gavia, entre otros logros, vamos a conseguir que sus amenazas no se cumplan desde la unión y la lucha organizada”, asegura el colectivo barrial.

Estudio epidemiológico y ambiental

Y mientras los vecinos de Vallecas preparan sus movilizaciones se han conocido los resultados del primer estudio epidemiológico y ambiental realizado por una administración local sobre las emisiones de esta Planta de Tratamiento de Residuos, un informe del que se desprende que “Valdemingómez no supone mayor riesgo de mortalidad prematura para la población cercana. Así lo ha manifestado Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente y miembro de Equo, en la presentación dicho estudio que se hizo a petición de los vecinos y ha sido realizado en colaboración con el Centro Nacional de Epidemiología, el laboratorio del Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto Carlos III y el servicio municipal de estadística del Ayuntamiento de Madrid.

Durante el estudio, y según informa Equo, se ha analizado la morbilidad (presencia de enfermedades) y la mortalidad en la población que reside a menos de 5 y 8 kilómetros del parque tecnológico y se ha comparado con el conjunto de la población madrileña en el quinquenio 2010-2014.

En el anillo de 5 a 8 kilómetros alrededor de Valdemingómez se ha detectado un aumento de la mortalidad relacionado con cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias, mayoritariamente en los hombres. Según el subdirector general de Salud Pública del Ayuntamiento, José Jover, si se aplicara la hipótesis ambiental para explicar estos datos, la mortalidad debería ser uniforme, pero la mortalidad por cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias es mayor en los hombres, mientras que en las mujeres hay más casos de meloma múltiple, algo que Jover ha achacado a hábitos de vida, como el tabaquismo.

Aunque no se ha podido realizar un análisis exhaustivo en el ámbito de la mortalidad porque faltan datos que tendría que aportar la Comunidad, ha indicado Jover, sí que se puede concluir que no existen evidencias que demuestren que la actividad de Valdemingómez incida en la salud dado que no hay valores contaminantes significativos en la zona de estudio si se comparan con la zona centro de Madrid.

La única excepción –en base a este estudio- son las concentraciones de dioxinas y furanos que, en todo caso, y siempre según el subdirector general de Salud Pública del Ayuntamiento arrojaron datos “muy inferiores”» a los indicados en las guías de calidad del aire de la OMS ya que no existe un límite normativo establecido. En la actualidad, la instalación cumple con todos los valores límite de emisión fijados por la normativa española y europea.

El Ayuntamiento realizará otro estudio de las fuentes contaminantes en las inmediaciones teniendo en cuenta el efecto de vías cercanas como la A-3, la M-40, la M-50 y la M-45. El estudio propone además que la Comunidad, como responsable de la vigilancia epidemiológica, ponga en marcha un sistema de vigilancia mientras que el Ayuntamiento prevé instalar un nuevo captador en la zona sur de Valdemingómez para incrementar las mediciones anuales y su frecuencia.

Contaminación

En cuando al Estudio de Evaluación Toxicológica Ambiental , tras comparar la presencia en el aire de diversos elementos tóxicos, entre ellos partículas en suspensión, el informe subraya que “no existen diferencias significativas entre los encontrados en zonas cercanas a la Incineradora y alejada de la misma”. Por lo tanto, no hay indicios de que la Planta contribuya a aumentar los niveles de estos contaminantes en su entorno más próximo.

A pesar de estas conclusiones, Inés Sabanés se ha comprometido a realizar una evaluación continua el impacto del complejo y ha solicitado la colaboración de la Comunidad de Madrid, para para poder obtener resultados más precisos y actuar en consecuencia.

La delegada de Medio Ambiente ha reiterado la intención del Ayuntamiento de seguir adelante con su estrategia de residuos, tendente al residuo cero. Ello implica una reducción del 50% de los mismos en 2022, a pesar de las dificultades que ello entraña, para proceder al cierre de la incineradora de Valdemingómez en 2025.

Más información