www.elboletin.com

Dirigente del ala más derechista abandona la AfD alemana

André Poggenburg, ex miembro de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD)
Ampliar
André Poggenburg, ex miembro de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) (Foto: Sebastian Kahnert/dpa)

En la noche del jueves publicó en su página de Facebook fotos, nombre y un logotipo del que supuestamente es su nuevo partido.

viernes 11 de enero de 2019, 16:20h

Un influyente líder de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) confirmó hoy que abandona el partido y lanzó fuertes críticas contra la formación, a la que achacó no haber cumplido sus promesas de campaña y estar paralizada por el temor a ser observada por las autoridades.

El ex presidente de la AfD en el estado federado de Sajonia-Anhalt y miembro del ala nacionalista de derecha, André Poggenburg, indicó en declaraciones al diario "Die Welt" que ya fundó un nuevo partido con el que quiere presentarse en las elecciones regionales de los estados de Sajonia, Turingia y Brandeburgo.

Según Poggenburg, las diferencias con la cúpula de la AfD en Berlín "alcanzaron una dimensión que ya no se puede superar". Afirmó que la AfD "ya no es más vista como la alternativa verdaderamente patriótica y ha perdido mucha credibilidad a este respecto".

El político de 43 años, que hasta ahora ocupa un escaño en el hemiciclo de Sajonia-Anhalt en representación de la AfD, fundó una agrupación denominada "Aufbruch deutscher Patrioten - Mitteldeutschland" (Resurgimiento de Patriotas Alemanas - Alemania central).

En la noche del jueves publicó en su página de Facebook fotos, nombre y un logotipo del que supuestamente es su nuevo partido. Según "Die Welt", varios frustrados miembros de la AfD se le han sumado.

El ex dirigente de la AfD causó revuelo el año pasado al tachar a los inmigrantes turcos de "vendedores de comino" y "cuidadores de camellos". En junio de 2017 fue amonestado por la cúpula partidista por utilizar el lema "Alemania para los alemanes" en un chat interno y especular con "la ampliación de las fronteras" alemanas.

Poggenburg fue presionado para renunciar en marzo de 2018 a la presidencia de AfD en Sajonia-Anhalt y a la jefatura del grupo parlamentario como consecuencia de varios discursos en los que empleó vocabulario nazi. Más adelante tuvo diferencias con varios miembros del ala nacionalista como el dirigente de Turingia Björn Höcke.

La partida de Poggenburg fue celebrada por algunos de sus correligionarios. "Por fin. Espero que se lleve con él a todos estos locos y a los llamados patriotas", tuiteó Uwe Junge, presidente de la AfD en la región de Renania-Palatinado.

La bancada de la AfD en Sajonia-Anhalt llamó a Poggenburg a devolver el mandato parlamentario. Poggenburg fue elegido por mandato directo, pero solamente porque se afilió a la AfD, dijo a dpa Oliver Kirchner, jefe del grupo parlamentario.

La nueva ruptura en las filas de la AfD se produjo cuatro días antes de que el partido se reúna para debatir la plataforma para las elecciones europeas de finales de mayo.

La AfD surgió en 2013 en rechazo a los rescates millonarios europeos. La llegada de más de un millón de refugiados a Alemania desde 2015 dio nuevas alas a la agrupación, que accedió al Parlamento como tercera fuerza política en los comicios de septiembre de 2017 y está representado en todos los Legislativos regionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.