Hacienda tranquiliza a Podemos: “El Gobierno, cuando firma un acuerdo, lo cumple”

Presupuestos

Hacienda tranquiliza a Podemos: “El Gobierno, cuando firma un acuerdo, lo cumple”

María Jesús Montero defiende que las medidas acordadas entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias “ que tenían que ir, van”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha llamado a la calma a Podemos tras presentar este viernes el proyecto de Presupuestos, unas cuentas que el lunes desembarcará en el Congreso de los Diputados. “El Gobierno, cuando firma un acuerdo, lo cumple”, ha asegurado la titular de este departamento después de que Pablo Echenique enumerase hasta 11 incumplimientos del Ejecutivo del pacto suscrito en su día entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

“Ayer tuvimos unas sesiones de trabajo para comprobar que aquello que tenía que ir en los Presupuestos iba”, ha afirmado Montero en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministro preguntada por las críticas realizadas en su perfil de Facebook por parte del dirigente de la formación morada.

Según ha destacado la ministra, “el acuerdo que se suscribió con Podemos fue un acuerdo político más amplio que lo que abarca un proyecto de Presupuestos”. Por ello, algunas de las medidas que se incluyen en este acuerdo “se irán desarrollando a lo largo del año 2019”. Eso sí, ha dejado claro que “todas las cuestiones que tenían que ir, van”.

Para la titular de Hacienda las palabras de Echenique no son más que “el recordatorio de materias que aún están pendientes de desarrollar”.

Previamente, el secretario de Organización y Acción de gobierno de Podemos ha recordado en su cuenta de Facebook que para que su formación vote a favor de estas cuentas “hace falta obviamente” que Sánchez y los suyos cumplan el acuerdo entre Sánchez e Iglesias. En concreto, ha citado “algunos puntos fundamentales para mejorar la vida de la gente que a día de hoy se incumplen” y ha censurado, por ejemplo, que no haya “nada en regulación de las subidas abusivas de los precios de los alquileres”.

Tampoco hay noticias sobre la bajada de “la factura de la luz mediante la eliminación de los beneficios caídos del cielo de las eléctricas ni en un bono social eléctrico que llegue realmente a las personas en riesgo de pobreza energética”, ha lamentado. Echenique ha criticado también que no se prohíba la publicidad de las casas de apuestas o que aún no se haya abordado la cuestión de la revalorización de las pensiones por ley.

Más información