La próxima semana atentos a… Las cifras de inflación, referencias de una semana marcada por el Brexit

Agenda semanal

La próxima semana atentos a… Las cifras de inflación, referencias de una semana marcada por el Brexit

El Banco de España publica las cifras de deuda pública de noviembre.

2019 Enero Febrero

La actualidad política centrará la atención de la semana, con la esperada votación en el Parlamento británico del acuerdo del Brexit. Dentro de nuestras fronteras, podría constituirse el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Juanma Moreno. En el apartado puramente económico, la semana vendrá marcada en España por la publicación del IPC de diciembre y de las cifras de deuda pública según el protocolo de déficit excesivo de noviembre. A escala europea se conocerá también la inflación de diciembre de la eurozona, mientras que en EEUU, más allá de referencias macroeconómicas, el foco se pondrá sobre los resultados trimestrales de la gran banca. Presentarán cuentas Citi, Goldman Sachs, Bank of America, JP Morgan o Morgan Stanley. Otra compañía en dar cuenta de la marcha de sus negocios será el gigante del aluminio Alcoa.

Lunes 14

En España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las cifras de transporte de viajeros de noviembre, mientras que el Banco de España sacará a la luz la financiación del eurosistema de diciembre. A escala europea, Eurostat dará a conocer la producción industrial de noviembre y la balanza de pagos del tercer trimestre de la eurozona. En China se habrá publicado para entonces la balanza comercial de diciembre. A tener en cuenta que la Bolsa de Tokio estará cerrada por festivo. En el ámbito empresarial, las miradas se dirigirán a las cuentas trimestrales de Citigroup en Wall Street, mientras que en España Gestamp pagará a sus accionistas un dividendo de 0,065 euros por acción. Además, el Gobierno tiene previsto que presente en el Congreso el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. A tener en cuenta además que el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, protagonizará en Oviedo un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Martes 15

Todas las miradas se dirigirán este día a Reino Unido, donde el Parlamento británico votará por fin el acuerdo del Brexit. En el apartado macroeconómico, el INE publicará en España el IPC y el IPC armonizado de diciembre, mientras que el Banco de España dará a conocer las cuentas financieras de la economía española del tercer trimestre. Además, el Tesoro subastará letras seis y 12 meses. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat dará a conocer la balanza comercial de noviembre. Muchas referencias también en Francia, donde los inversores conocerán el PIB del cuarto trimestre, el IPC de diciembre y el balance presupuestario de noviembre. Al otro lado del Atlántico, la principal referencia macroeconómica en EEUU será el índice de precios de producción de diciembre, y en apartado empresarial el sector financiero será el gran protagonista, con las cuentas de JP Morgan, Wells Fargo y Washington Federal. Otra compañía que publicará resultados será la británica Games Workshop, mientras en España Inmobiliaria del Sur pagará a sus accionistas un dividendo de 0,12 euros por acción. A tener en cuenta además la inauguración del aeropuerto de Murcia, a la que acudirán el Rey Felipe VI, así como el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. El presidente de AIReF, José Luis Escrivá, protagonizará un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum en el que será presentado por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Un acto similar, también en Madrid, tendrá como protagonista a Audrey Azoulay, directora de la UNESCO, que será presentada por el ministro de Cultura, José Guirao.

Miércoles 16

El gigante del aluminio Alcoa, últimamente en los titulares de la prensa por el posible cierre de varias plantas en España, publicará en esta jornada sus resultados trimestrales. No obstante, el sector financiero será el gran protagonista en el ámbito empresarial, con las cuentas de Bank of America, Goldman Sachs, Bank of NY Mellon, BlackRock, Century Bancorp, PNC Financial y US Bancorp. En España Prosegur pagará a sus accionistas un dividendo de 0,032 euros por acción, mientras que Prim distribuirá entre los suyos 0,11 euros por cada título. En el apartado macroeconómico, el INE publicará los indicadores de confianza del primer trimestre. Fuera de nuestras fronteras en Alemania saldrán a la luz las cifras de inflación de diciembre y en Italia el IPC de diciembre y los pedidos industriales de noviembre. Mientras, en Reino Unido se conocerán el IPC de diciembre y el índice de precios de producción del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se publicarán las ventas minoristas de diciembre, los precios de importación y exportación de diciembre y los inventarios de negocio de noviembre. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice del mercado inmobiliario NAHB de enero y los flujos de capital del Tesoro de noviembre. En Japón se habrán conocido los pedidos de maquinaria de noviembre y el índice de precios de bienes corporativos de diciembre.

Jueves 17

El Banco de España publicará en esta jornada en nuestro país el avance de noviembre de las cifras de deuda pública según el protocolo de déficit excesivo, mientras que el Tesoro Público colocará bonos y obligaciones. A escala europea, Eurostat publicará el IPC de diciembre y la producción en construcción de noviembre de la eurozona. En Alemania se conocerán los precios al por mayor de diciembre y en Italia la balanza comercial de noviembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las cifras de permisos de construcción e inicios de viviendas de diciembre compartirán protagonismo con las cifras que sacará a la luz la Fed de Filadelfia del índice manufacturero, el índice de inversión en bienes de capital, el informe de empleo y las condiciones de negocio, todas ellas del mes de enero. En Australia se habrán publicado la confianza del consumidor de enero y las hipotecas sobre viviendas de noviembre. Entre las compañías en publicar resultados trimestrales destacarán Netflix, Kimberly Clark, Keycorp, Fastenal o la francesa Alstom. De regreso en España, Amadeus pagará a sus accionistas un dividendo de 0,51 euros por acción.

Viernes 18

Eurostat publicará el índice de precios de vivienda del tercer trimestre de la eurozona en una jornada en la que se conocerá también la cuenta corriente de noviembre. Mientras, en Reino Unido saldrán a la luz las ventas minoristas de diciembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán la producción industrial de diciembre y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de enero. En Japón se habrán publicado para entonces el IPC de diciembre y la producción industrial de noviembre. Morgan Stanley, Rio Tinto y Schlumberger destacarán entre las compañías en presentar cuentas, mientras en España Tubacex pagará un dividendo de 0,023 euros por acción. En un ámbito más informativo, habrá que tener en cuenta que en Madrid comenzará la convención nacional del Partido Popular, que durará hasta el 20 de enero.

Más información