IU pide que De la Vega explique en el Congreso “sus maniobras para aligerar los problemas judiciales de Botín”

Escuchas Villarejo

IU pide que De la Vega explique en el Congreso “sus maniobras para aligerar los problemas judiciales de Botín”

Garzón solicita la comparecencia urgente de la presidenta del Consejo de Estado tras la transcripción de las supuestas escuchas que Villarejo hizo por encargo de la cúpula del BBVA.

María Teresa Fernández de la Vega

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha registrado esta mañana una petición de comparecencia urgente para que la actual presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, detalle en sede parlamentaria, más concretamente en la Comisión Constitucional del Congreso, “su actuación, cuando era vicepresidenta del Gobierno en 2005, asegurando a un ejecutivo del Banco Santander que el presidente de dicha entidad (Emilio Botín) debía estar tranquilo con un juicio pendiente porque el Gobierno ya lo había resuelto, según recoge la transcripción de unas supuestas grabaciones atribuidas al comisario José Manuel Villarejo”.

IU argumenta la petición de comparecencia en que según diversas informaciones aparecidas hoy el comisario Villarejo, actualmente en prisión preventiva a raíz de otras investigaciones por una causa distinta, habría interceptado por encargo del banco BBVA miles de llamadas telefónicas con motivo de la lucha interna por hacerse con el control de esta entidad. Entre estos ‘pinchazos’ estaría la conversación a tres bandas mantenida supuestamente en febrero de 2005 entre María Teresa Fernández de la Vega, desde hacía pocos meses vicepresidenta del Ejecutivo del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero; Miguel Sebastián, por entonces jefe de la Oficina Económica en Presidencia del Gobierno, e Ignacio Rupérez, que en ese momento era jefe del Servicio de Estudios del Banco Santander.

Según recogen los medios, la cúpula de entonces del BBVA fiel a su presidente Ignacio González y el comisario estimaban que este directivo del Banco Santander participaba de alguna forma en el asalto a la entidad rival como enlace entre Emilio Botín y quienes protagonizaban las maniobras para hacerse con el control del otro banco, entre ellos supuestamente el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, y el industrial Juan Abelló.

En la transcripción que hace Villarejo de esa supuesta llamada del 4 de febrero de 2005, Sebastián interrumpe a Rupérez para pasarle a la vicepresidenta del Gobierno. ‘María Teresa quiere comentarte algo… (inaudible)… luego seguimos’. Ésta, siempre según las informaciones publicadas, habría señalado que ‘y me cuenta Miguel (Sebastián) que Emilio (Botín) está preocupado por su tema.” Y hace notar Izquierda Unida que en aquellas fechas la Audiencia Nacional había abierto juicio oral contra Botín por un presunto delito en el denominado caso de las cesiones de crédito.

“Transmítele que ya está hablado y no habrá problemas… (inaudible)… aunque ya sabes cómo son en ese ministerio’, habría dicho De la Vega, según el informe de escuchas de Villarejo entregado al BBVA. «Vicepresidenta, me tranquilizan tus palabras y ahora mismo se las transmito al jefe, y del otro tema ya sabe Miguel que podéis seguir contando con nosotros…”, habría respondido supuestamente Rupérez.

Más información