De San Gil a Maroto, Casado deshoja la margarita para encontrar su candidato en Madrid

De San Gil a Maroto, Casado deshoja la margarita para encontrar su candidato en Madrid

El PP celebrará un acto este domingo en Madrid para presentar públicamente a sus cabezas de lista al ayuntamiento y la comunidad.

Pablo Casado

El PP afrontaba este inicio de 2019 sumido en la incertidumbre. ¿Quiénes estarán al frente de las candidaturas del partido en Valencia y Madrid en las elecciones de mayo? Una cuestión que Génova ha respondido, aunque a medias. Cerrados los acuerdos con Vox y Ciudadanos en Andalucía la dirección nacional ha anunciado que María José Catalá e Isabel Bonig encabezarán la ‘papeleta’ del partido al ayuntamiento de la capital del Turia y a la presidencia de la Generalitat, respectivamente. Pero aún queda el misterio sobre qué pasará con Madrid.

La cúpula popular está deshojando la margarita y no suelta prenda. Las quinielas que se desataron hace ya varios meses en torno a los nombres de los cabezas de lista echan humo. Los rumores sobre los posibles candidatos no cesan. Se suceden los candidatos sin un claro favorito. En lo que sí parecen coincidir varios dirigentes del PP es que ni Ángel Garrido ni José Luis Martínez Almeida encabezarán la ‘papeleta’ electoral.

Serán otros los elegidos. Y aquí es cuando se disparan las opciones. Adolfo Suárez Illana suena con fuerza para rivalizar con Manuela Carmena por la alcaldía. El hijo del expresidente del Gobierno está al frente de la nueva fundación del PP, llamada Concordia y Libertad, y se le ha podido ver haciendo campaña en las andaluzas. Javier Maroto también podría ser el elegido para liderar la candidatura ayuntamiento madrileño. El actual vicesecretario popular ya fue alcalde de Vitoria, lo que juega a su favor al contar con esta experiencia.

A ambos hay que sumar a la exministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, o al ex titular de Educación y ex portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. No hay nada cerrado.

Esta situación se repite en el caso de la lista a la Comunidad. La incertidumbre es absoluta y hay quien señala a María San Gil para ostentar esta responsabilidad. Otros, por su parte, ponen sobre la mesa el nombre de Cayetana Álvarez de Toledo. Incluso, hay quien vaticina que será un independiente, tal y como ha pasado en Cataluña. Génova ha apostado por el empresario Josep Bou como candidato a la alcaldía de Barcelona.

Habrá que esperar hasta este fin de semana para que este misterio se resuelva. El PP organizará este domingo 13 de enero un acto en Madrid para presentar públicamente a sus candidatos.

Mientras tanto lo que está claro es que los elegidos tendrán ante sí la difícil tarea de hacer frente a la irrupción de Vox y al auge de Ciudadanos. Las encuestas vaticinan en incierto futuro electoral para los populares, que no serían la fuerza más votada ni en el ayuntamiento ni en la comunidad, aunque sí podrían tener la llave de los futuros gobiernos.

Más información