Empieza a decir adiós al euríbor: la búsqueda de una alternativa entra en su (pen)última etapa

Bancos europeos

Empieza a decir adiós al euríbor: la búsqueda de una alternativa entra en su (pen)última etapa

El BCE recibirá hasta el 1 de febrero las recomendaciones de la banca para reformar el índice al que están vinculadas las hipotecas en España.

Hipoteca vivienda casa

El pasado año, el Banco Central Europeo (BCE), junto a otras autoridades europeas, puso en marcha un grupo de trabajo para buscar alternativas más transparentes al eonia y el euríbor. Para el primero de ellos ya apostó por un nuevo tipo interbancario, el ester, y ahora empieza a ponerse el foco sobre el índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas en España.

El grupo de trabajo sobre los tipos de interés libres de riesgo del euro, está “buscando retroalimentación del mercado sobre su evaluación de metodologías de estructuras alternativas basadas en Ester que puedan servir como un respaldo para los contratos vinculados a Euríbor, así como sus casos de uso específicos”, según un comunicado del BCE. Asimismo, pide “a los participantes del mercado y a todas las demás partes interesadas” que envíen sus comentarios al BCE sobre las vías disponibles para la transición del eonia al ester, así como su opción preferida.

Los participantes del mercado deberán enviar sus comentarios al BCE antes de las 17:00 horas del 1 de febrero de 2019.

El grupo de trabajo sobre las tasas libres de riesgo del euro, liderado por el sector financiero, fue establecido en 2018 por el BCE, la Autoridad de Servicios Financieros y Mercados, la Autoridad Europea de Valores y Mercados y la Comisión Europea. La intención era identificar y recomendar índices de referencia alternativos al euríbor y al eonia, utilizados en una gran variedad de instrumentos financieros.

El primer paso fue la alternativa para el eonia, uno de los índices de tipos de interés más utilizados en el mercado interbancario europeo. Este índice se calcula como el promedio ponderado del tipo de interés al que se prestan dinero los bancos europeos, con vencimiento a un día, según la información reportada por un panel de 28 bancos contribuyentes. Sin embargo, a partir de octubre de este año como muy tarde, será sustituido por ester, que será calculado por el BCE a partir de octubre de 2019 y estará basado sólo en información estadística del mercado de dinero.

Encontrar un reemplazo para el euríbor, que cubre el tramo más largo de los préstamos interbancarios, desde una semana a un año, parece sin embargo más difícil, dado el menor número de transacciones.

Por el momento, la institución a cargo de publicar el índice que se usa generalmente como referencia para determinar el tipo de interés de las hipotecas, el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, por sus siglas en inglés), está probando el uso de transacciones reales en lugar del actual sistema, basado en estimaciones bancarias, que es el que hace que la tasa sea vulnerable a la manipulación.

Más información