El comercio online aumenta el porcentaje de cartón en el papel usado

Residuos

El comercio online aumenta el porcentaje de cartón en el papel usado

"A menudo, las cajas de cartón acaban en el contenedor tal cual, sin estar separadas ni dobladas".

Contenedores de basura

El contenido de los contenedores de papel usado cambió considerablemente en los últimos años, ahora hay menos periódicos y más cartones, según indica la Asociación alemana de Empresas Comunales (VKU), que también representa a los servicios municipales de gestión de residuos. La asociación encargó al instituto INFA el análisis de la composición de los residuos de papel y cartón. Los resultados del estudio indican que hasta un 71 por ciento del volumen de estos residuos son embalajes.

«A menudo, las cajas de cartón acaban en el contenedor tal cual, sin estar separadas ni dobladas», señala la asociación. «La consecuencia es que los contenedores de papel se llenan antes, aunque dentro hay menos; es decir, hay más volumen, pero menos peso», comenta

El instituto INFA llegó en concreto a la conclusión de que, en las zonas investigadas, el porcentaje de embalajes en la mezcla de papel usado alcanza de un 29 a un 34 por ciento en cuanto al peso y de un 64 a un 71 por ciento en cuanto al volumen.

Para los servicios municipales de gestión de residuos, esta tendencia tiene una gran repercusión económica, ya que son los encargados de eliminar periódicos, revistas y residuos de papel. Por el contrario, los embalajes son competencia del Sistema Dual, en manos de empresas privadas.

Estas empresas asumen hasta ahora solo un 15 y hasta un 20 por ciento de los costes, comenta la VKU. La asociación alemana está a favor de que en el futuro los resultados del informe se tengan en consideración a la hora de calcular los costes de los servicios de gestión de residuos frente a las empresas del Sistema Dual.

Más información