Ya son doce los trabajadores del metro de Barcelona afectados por el amianto

Amianto

Ya son doce los trabajadores del metro de Barcelona afectados por el amianto

Las revisiones médicas del TMB aumentan la cifra a doce trabajadores.

Metro de Barcelona

Doce trabajadores de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) están afectados por la exposición al amianto durante su jornada laboral. Así lo han confirmado las revisiones médicas llevadas a cabo por la empresa municipal de transportes.

Hasta el momento, se han detectado 12 casos de manifestaciones pleurales en que se ha documentado su posible relación con la exposición al amianto. De estos doce casos (9 son engrosamientos pleurales, 2 de placas pleurales no calcificadas y 1 de placa pleural calcificada), ninguna presenta patología grave ni sintomatología clínica y tampoco han requerido tratamiento médico.

Las visitas a Neumología comenzaron durante diciembre y proseguirán a lo largo de todo el año 2019. Teniendo en cuenta que entre el 3% y el 14% de las personas expuestas al amianto presentan manifestaciones pleurales, es previsible que la cifra de casos aumente en los próximos meses una vez se vayan completando las revisiones médicas planificadas, informa la empresa en un comunicado.

Vigilancia de la salud desde el 2002

Metro de Barcelona desarrollaba ya el programa de vigilancia de la salud establecido por las autoridades sanitarias en 2002 para hacer el seguimiento del personal del que se conocía su potencialmente exposición a materiales con amianto. Desde entonces no se ha diagnosticado ningún caso de asbestosis pulmonar, mesotelioma pleural, ni cáncer de pulmón o de mediastino entre las 180 personas participantes.

“La ampliación y aceleración de este programa de salud laboral, así como las medidas de detección, análisis, retirada o neutralización de los elementos afectados en vehículos y dependencias, se enmarcan en la voluntad de tratar de manera responsable, diligente y transparente la problemática del amianto presente en la red de metro”, asegura TMB.

Más información