Pepe Grillo terrorista

Cuba

Pepe Grillo terrorista

Otro grillo guerrero se entrecruza en mi camino: el supuesto protagonista de los ataques bautizados como “sónicos”.

Grillo

Durante la guerra entre Etiopía, entonces con el apellido Socialista, contra su vecina Somalia por el control del desierto del Ogadén (1977-78) y en el que las fuerzas cubanas jugaron un papel decisivo en la victoria a favor de un rufián llamado Mengistu Haile Mariam, me encontraba allí como soldado explorador. Cierta noche, y gracias a la diminuta bombilla de un equipo óptico, le explicaba a un compañero que lo más fácil del mundo era escribir un poema. Busqué un trozo de papel y escribí algo así como “Grillos del desierto, como ustedes también lanzaremos nuestro grito de guerra”. Animados por una pasajera emoción, enviamos el poema a una revista literaria cubana. Meses después me respondieron, casi tajantemente, que me dedicara a otra cosa.

Casi cuarenta años más tarde, otro grillo guerrero se entrecruza en mi camino: el supuesto protagonista de los ataques bautizados como “sónicos” contra diplomáticos estadounidenses y canadienses radicados en la Habana y que han debido ser evacuados por trastornos cerebrales, entre otros.

Dos especialistas internacionales de EEUU han escuchado la cinta que las autoridades cubanas le hicieron llegar a la Associeted Press (AP) y han concluido que se trata del cantar, tal vez de una “grilla” en celo, denominada científicamente Anurogryllus Celerinictus.

Otro cuento más, como el de Las mil y una noches, para cubrir con el manto de las hipótesis la verdadera razón de tan enigmático incidente.

Estoy pensando muy seriamente volver a escribir otro poema.

Más información