Estas han sido las diez subvenciones del Estado más elevadas durante el 2018

Subvenciones

Estas han sido las diez subvenciones del Estado más elevadas durante el 2018

Binter Canarias fue la compañía que más dinero recibió en ayudas durante el curso pasado.

Borja Carabante, consejero delegado de Metro de Madrid

La aerolínea española de carácter regional Binter Canarias fue la compañía que más dinero recibió a través de subvenciones del Estado durante el año 2018. El Ministerio de Fomento dirigido por José Luis Ábalos, anteriormente encabezado por Iñigo de la Serna, dedicó un total de 145 millones de euros a Binter Canarias S.A. dentro de las subvenciones al transporte aéreo para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

145 millones fue la suma de varias subvenciones de cuantía inferior. En cuanto a la subvención directa más cuantiosa que realizó el Estado – ajeno a la administración local y a las CCAA – fue la concedida al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM), a quien el Ministerio de Hacienda otorgó una ayuda de 126 millones de euros.

En la misma línea, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) fue la beneficiaria de la tercera subvención más elevada del Estado, con 109 millones de euros. Son datos publicados en la página web oficial del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones.

Tras Binter Canarias, el CRTM y TMB, la cuarta subvención más cuantiosa llevada a cabo por el Estado fue a la Cruz Roja, con 90 millones de euros dedicados a la Protección Internacional y a la Atención Sociosanitaria en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta y Melilla. Esa subvención cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo.

Una ayuda similar recibió la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), a quien el Ministerio de Trabajo adjudicó 63 millones de euros para tareas similares a las emprendidas por la Cruz Roja. La ONG Accem recibió, por su parte, 42 millones de euros para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas y migrantes o colectivos más vulnerables. CEPAIM y APIP-ACAM también recibieron este tipo de subvenciones, con 18 y 13 millones de euros, respectivamente.

Por otro lado, el Ministerio de Interior dedicó cerca de 50 millones de euros a las subvenciones de partidos políticos, donde lideró el Partido Popular por encima de los 15 millones de euros. Por último, el Ministerio de Política Territorial concedió 30 millones de euros a la Diputación de Aragón para acometer inversiones en la provincia de Teruel.

Más información