Sánchez presiona al independentismo: inicia en Barcelona la ‘presentación’ de los Presupuestos

Presupuestos

Sánchez presiona al independentismo: inicia en Barcelona la ‘presentación’ de los Presupuestos

El presidente del Gobierno vuelve a la capital catalana para arrancar una campaña en defensa del proyecto de las cuentas, que se presentarán este viernes en el Consejo de Ministros.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso

    El Gobierno se ha propuesto en este arranque de 2019 sacar adelante el proyecto de ley de los Presupuestos, que este mismo viernes se presentará en el Consejo de Ministros, según ha anunciado Pedro Sánchez. Para ello ha decidido redoblar su presión sobre el independentismo. El jefe del Ejecutivo volverá este sábado a Barcelona apenas tres semanas después de desembarcar con todos sus ministros para, entre otras cosas, dar luz verde a la subida del salario mínimo a los 900 euros.

    Sánchez visitará la ciudad condal en calidad de líder del PSOE, y no de jefe del Ejecutivo, para participar en un acto del partido para defender la necesidad de que las cuentas salgan adelante en el trámite parlamentario que comenzará la semana que viene. Y es que, el Gobierno carece todavía de los apoyos necesarios. No tiene garantizados los ‘síes’ necesarios para que los Presupuestos sean una realidad. Sin embargo, se muestra optimista.

    “Contemplamos que salgan adelante los Presupuestos”, aseguró este martes el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa en Ferraz en la que anunció la puesta en marcha de una campaña de explicación sobre el proyecto de las cuentas para 2019. La idea de los socialistas pasa por detallar el impacto económico y social de estos Presupuestos y de cómo “van mejorar” con las inversiones en “todas” las comunidades. O lo que es lo mismo, trasladar a la calle la necesidad de que se aprueben.

    La primera parada de esta gira será Barcelona. Pedro Sánchez abrirá este sábado en la ciudad condal el curso político. El domingo, hará lo propio en Burgos. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE recalará en la capital catalana apenas un día después del Consejo de Ministros que se espera que apruebe este proyecto de ley.

    Ferraz no se limitará a esta campaña y llevará a cabo otra de manera simultánea para desgranar los primeros siete meses de Sánchez en la Moncloa. ¿El objetivo? Dar a conocer algunos de los “logros” del Ejecutivo en este tiempo contra el “ruido” de la oposición, explican fuentes socialistas. “Queremos plantear una alternativa de futuro y, en ningún caso, de regreso a un pasado que no elegimos los españoles sino que más bien nos impusieron”, destacó Ábalos en la mencionada comparecencia ante los medios.

    Los mensajes desde las filas del Gobierno a los independentistas no cesan. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que “lo lógico” es que conozcan el proyecto de Presupuestos antes de posicionarse. En su opinión, antes de decidir si presentan o no una enmienda a la totalidad “tendrán que conocer los Presupuestos, salvo que sea una posición en blanco y negro, de decir ‘me da igual lo que digan los presupuestos”, sostuvo este martes en declaraciones a los periodistas en la India, según Europa Press. “Lo lógico”, continuó, “será que esperen a conocerlos”.

    Por el momento los esfuerzos de Moncloa no dan resultados. “No hay ninguna negociación, y en ningún momento el Gobierno se ha dirigido a ERC para explicarle el proyecto de Presupuestos, el contenido lo hemos conocido por los medios de comunicación”, ha criticado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una entrevista en LaSexta, tal y como recoge la mencionada agencia.

    El PDeCAT, en palabras de su presidente, David Bonvehí, insiste en su ‘no’ a los Presupuestos, aunque abre la puerta a cambiar de opinión si Sánchez ofrece un diálogo con “propuestas concretas”. “Siempre hemos dejado la puerta abierta. Si hay verdaderamente unas ganas de solucionar el tema político catalán, nuestro voto podría cambiar, pero ahora mismo no está encima de la mesa”, ha reconocido en la SER.

    Más información