Los mercados contradicen al BCE: Draghi dejará el cargo sin subir tipos

Bancos centrales

Los mercados contradicen al BCE: Draghi dejará el cargo sin subir tipos

Hasta ahora, el BCE ha mantenido invariable su mensaje de que la subida de tipos llegará en verano de este año, justo antes de que Draghi deje la presidencia.

Mario Draghi y Luis de Guindos

El Banco Central Europeo (BCE) hasta ahora ha mantenido invariable su mensaje: una vez finalizadas las políticas no convencionales-es decir, la compra de bonos-, la primera subida de tipos llegará en verano de 2019, justo antes de que el presidente de la institución, Mario Draghi, abandone el cargo. Los mercados monetarios, sin embargo, creen que al economista italiano no le dará tiempo a cumplir su promesa.

La diferencia entre los tipos de interés de Eonia ‘overnight’ y ‘forward’ (tipos interbancarios para la eurozona que sirven de indicación sobre cómo los inversores ven la trayectoria de la tasa del BCE) implica que un aumento de la tasa de 10 puntos básicos ahora solo se cotiza en su totalidad para mediados de 2020, según publica la agencia Reuters.

De hecho, los inversores no solo han reducido las apuestas en un aumento de los tipos este año –los precios actuales sugieren una posibilidad de alza de alrededor de un 45% para final de año-, sino que también han retrasado la fecha prevista para un primer movimiento del BCE en varios meses. Otros futuros del mercado monetario, como el Euribor, apuntan a un movimiento incluso más tarde, bien entrado 2020.

La economía europea da, sin embargo, todavía síntomas de debilidad, sin que la inflación se recupere tampoco hasta los objetivos del BCE.

El BCE elevó las tasas de interés por última vez en 2011, y después los fue reduciendo paulatinamente hasta que en 2016 se situaron en mínimos históricos para combatir la deflación y dar impulso al crecimiento económico. El gran legado de Draghi es su promesa de 2012 de hacer “lo que fuera necesario” (whatever it takes en el original) para sostener al euro. Y la continua debilidad económica del Viejo Continente le ha obligado no sólo a adentrar los tipos en negativo, sino implementar medidas extraordinarias como las compra de bonos, ya finalizadas.

Así las cosas, en octubre del 2019 Draghi abandonará su puesto, y cada vez parece más complicado que pueda llegar a subir los tipos antes de marcharse, algo realmente insólito. Incluso el estadounidense Ben Bernanke, que al frente de la Reserva Federal puso en marcha tres programas de expansión cuantitativa, acabó subiendo los tipos hasta en tres ocasiones. El banquero central italiano es la tercera persona tras Wim Duisemberg y Jean Claude Trichet en ostentar la presidencia del BCE, y sus dos predecesores elevaron el precio del dinero en su momento.

Por el momento, el Consejo de Gobierno del BCE mantiene invariable su mensaje de que los tipos se mantendrán en los niveles actuales “hasta al menos durante el verano de 2019 y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar que la evolución de la inflación se mantiene en línea con las actuales expectativas de una senda de ajuste sostenido”.

Actualmente, el tipo de referencia, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se sitúan en el 0,00%, el 0,25% y el -0,40% respectivamente. La próxima reunión de política monetaria se celebrará el 24 de este mes de enero.

Más información