CCOO y UGT anuncian movilizaciones que coincidirán con el 8-M

Reforma laboral

CCOO y UGT anuncian movilizaciones que coincidirán con el 8-M

Los sindicatos mayoritarios quieren un invierno caliente contra la reforma laboral.

Huelga Feminista

Los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, han anunciado este martes su voluntad de aumentar la presión en las calles para revertir los artículos más polémicos de la reforma laboral y llevar el incremento salarial a los convenios colectivos. Las movilizaciones culminarán el próximo 8 de marzo, día de la mujer trabajadora y que, salvo sorpresa, se vivirá otra jornada histórica con la segunda huelga feminista de la historia.

Es precisamente esa circunstancia la que ha levantado cierta polémica, ya que son muchas personas las que consideran que los sindicatos se han ‘aprovechado’ de la coyuntura feminista para llevar a cabo sus reivindicaciones.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, consideran “fundamental” la movilización de las mujeres, “pero también es muy importante que los hombres den un paso adelante”.

Sordo espera que el 8 de marzo sea una gran jornada de movilización social como lo fue hace un año. A su juicio, el paro laboral es la forma de confluir en una movilización que tiene que ver con el hecho de que “la desigualdad de género no se entiende sin las desigualdades económica y laboral, pero estas por si solas no explican la desigualdad de género”.

Su propuesta para ese día son paros parciales de dos horas, que podrían ampliarse a 24 horas en algunos sectores. Una idea que choca con la idea que barajan varias asociaciones feministas, que apuestan por una movilización masiva – huelga laboral y de consumo – de 24 horas.

En ese sentido, algunas personas acusan a los sindicatos mayoritarios de querer sumergirse en el movimiento feminista para realizar una huelga “que no han sido capaces de convocar en 6 años”.

CCOO y UGT quieren situar la lucha contra la desigualdad, la lucha por el empleo de calidad, la subida salarial, la igualdad de género y la defensa del sistema público de pensiones como elementos fundamentales de la agenta política y parlamentaria del 2019.

En este sentido, el 8 de febrero se celebrará un gran acto sindical con 10.000 sindicalistas de ambas organizaciones.

Más información