Acciona se lanza a competir con Renfe en la alta velocidad en España

Empresas

Acciona se lanza a competir con Renfe en la alta velocidad en España

La compañía comunica a la CNMC su acuerdo con Ilsa para competir con Renfe por el transporte ferroviario de alta velocidad.

Tren del AVE

Acciona ha comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el acuerdo al que ha llegado recientemente con Ilsa, la sociedad creada por los dueños de Air Nostrum, para operar servicios de transporte ferroviario de alta velocidad en competencia con Renfe. Competencia tendrá ahora un plazo de un mes para analizar la operación.

Según publica la agencia Efe, Ilsa ya tiene autorización para operar un servicio privado internacional por tren entre Madrid y Montpellier (Francia), dado que las líneas transfronterizas están liberalizadas, aunque aún no ha comenzado a ofrecerlo por las dificultades que encuentra para alquilar trenes AVE a Renfe.

En cuanto a los servicios nacionales, los diferentes países de la Unión Europea (UE) tienen de plazo hasta 2020 para completar su apertura a la competencia. El proyecto de Ilsa de la línea de alta velocidad entre Madrid y Francia, con paradas en Zaragoza y Barcelona, ofrece precios más baratos y tiempos de viaje un 10% inferiores a los de Renfe.

Las acciones de Acciona subían hoy un 1,17% a media tarde hasta alcanzar los 78,04 euros, dentro de un Ibex 35 que a la misma hora subía un 1,2%, por encima de los 8.800 puntos.

Más información