www.elboletin.com

Estos serán los avances científicos del año, según los expertos

Laboratorio científico
Ampliar
Laboratorio científico (Foto: Jaime Pozas)

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada marca los avances científicos de 2019.

viernes 04 de enero de 2019, 16:48h

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha puesto sobre la mesa cuáles serán, según su último análisis, los principales avances clínicos de 2019. En los puestos más altos se encuentran los quirófanos híbridos, los nuevos aceleradores con resonancia, la cirugía robótica, las nuevas infraestructuras aplicadas a la neonatología y la secuenciación genética, la terapia con protones y la expansión de la inteligencia artificial.

“Van a tener un impacto relevante en el nuevo año”, han señalado desde la organización, tal y como ha recogido Europa Press. En este sentido, estos avances girarán en torno a tres principios: mayor seguridad, personalización de la atención y digitalización.

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha recordado la expansión de la cirugía robótica en los hospitales. Así, al acabar el año 2019, los grandes hospitales de referencia nacionales contarán con este tipo de aparatos. Ya hay más de 40 centros públicos y privados que disponen de instrumental robotizado.

El organismo ha avanzado que es inminente la llegada al mercado de nuevos equipos “más pequeños y de menor coste”, aparte del ya famoso ‘Da Vinci’. Según han descrito los expertos, Versius de CMR Surgical será probablemente el primero.

En cuanto a la robotización quirúrgica, el instituto ha apuntado que va a crecer en pararelo a los denominados quirófanos híbridos (sala quirúrgica equipada con dispositivos avanzados de imagen). Paso que permitirá una “máxima” precisión intraoperatoria.

En concreto, este tipo de tecnología ya se ha instalado en numerosos hospitales –públicos y privados- españoles como el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, el Complejo Hospitalario A Coruña, la Fundación Jiménez Díaz, Teknon, Quirónsalud Madrid, Ruber Internacional y Clínica Universitaria en sus sedes de Navarra y Madrid.

Por su parte, a finales de año se espera que llegue el primer centro con un equipo de terapia con protones. Será en Madrid en un centro de QuirónSalud. Según ha destacado el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, esta técnica aumenta la precisión de la radioterapia de protones y permite radiar de forma precisa los tumores cancerígenos con mínima invasión para el resto del organismo de los pacientes.

Al mismo tiempo, el Hospital La Paz de Madrid previsiblemente instalará este año el primer acelerador con resonancia integrada de España.

El organismo también ha hecho hincapié en la inteligencia artificial en el sistema de clasificación de pacientes en urgencia para una mejor atención sanitaria. Y en Chicago ya se está apreciando a la hora de aplicar el diagnóstico radiológico, “lo que cambiará los servicios de radiología y la profesión de radiólogo, como la automatización cambió los laboratorios hace años”.

Los edificios hospitalarios también verán esos avances, según el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. Así va a suceder en el Hospital Quirónsalud Madrid donde se lanzará una nueva unidad de neonatos dotada de boxes individuales con cámaras web para facilitar el contacto. Algo que ya se ha probado en el Hospital Clinic de Barcelona.

Por último y respecto al diagnóstico genético, el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha afirmado que ya se expande de forma “contundente”. Un avance que permite la identificación de esos genes defectuosos y facilita un diagnóstico precoz que, en la mayoría de los casos, es trascendental para curar la enfermedad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.