La república gana a la monarquía con el 90% de los votos en las 41 consultas convocadas en 2018

Modelo de estado

La república gana a la monarquía con el 90% de los votos en las 41 consultas convocadas en 2018

Más de 100.000 personas participan en los referéndums simbólicos sobre el modelo de Estado organizados en 18 universidades y 23 barrios y municipios madrileños.

Foto de la Coordinadora de Asambleas por la Consulta Popular Monarquía o República

Más de 100.000 personas han participado ya en las consultas sobre el modelo de Estado que se han celebrado en 2018 en 41 enclaves españoles y cerca de un 90% de las personas que votaron se decantaron por la república como modelo de Estado, frente a quienes prefieren una monarquía, que no llegan al 10%, según un comunicado que han colgado los organizados en su web monarquiaorepublica.org.

Explican que la consulta se ha realizado hasta la fecha en 23 barrios y pueblos, principalmente de Madrid, y 18 universidades de todo el Estado, aunque informas que estos ‘referendos’, que no son vinculantes no serán los últimos, ya que se organizando nuevas consultas para conocer la opinión de los españoles a lo largo de este año 2019- Señalan los organizadas que las preguntas, cuya formulación ha sido decidida por cada asamblea convocante, interpelaban sobre el derecho a decidir la forma de estado, sobre la apertura de procesos constituyentes y sobre el modelo de Estado preferido, República o Monarquía. Y afirman que un total de 101.932 personas han participado hasta ahora en estas consultas no vinculantes. De entre ellas, las que han votado por un modelo de Estado republicano han sido 90.303, frente a 9.334 que han preferido la monarquía. (88,6% y 9,2%, respectivamente sobre el total de votantes).

La consultas celebraron en los distritos madrileños de Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Fuencarral, Latina, Retiro, Salamanca, Tetuán, Usera. Puente de Vallecas y Villa de Vallecas y en los pueblos de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Leganés y Rivas, donde votaron un total de 41.345 personas, de las que 38.964, es decir el 94,2% lo hicieron a favor de la república, mientras que 1.970, el 4,8%, lo hicieron a favor de la monarquía.

El resultado universitario

Según los organizadores, el 84,7% de los 60.587 votos registrados en las consultas celebrados en 18 universidades públicas apoyan la instauración una república en España, mientras el 12,1% prefiere mantener la actual monarquía. En concreto, 51.339 votos optaron por “abolir la monarquía como forma de Estado e instaurar una república”, mientras 7.364 votos se opusieron a esta opción.

Dichas consultas simbólicas en las universidades comenzaron el pasado 29 de noviembre en la Autónoma de Madrid, y cerraron el año el 18 de diciembre con referéndums en las universidades de León, La Rioja, Cantabria y Alicante.

Además, durante el mes de diciembre también se han celebrado en las universidades de Barcelona, Pompeu Fabra, Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Zaragoza, Valladolid, Politècnica de Valencia, Miguel Hernández de Elche y en las madrileñas Carlos III, Complutense y Politécnica.

Otras muchas universidades tienen ya acordada la celebración de nuevas consultas, y en barrios y pueblos de Madrid y otros lugares, hasta en el extranjero, se están creando nuevas asambleas para la celebración de consultas en los próximos meses. Los organizadores afirman que “se trata de un movimiento que ha arrancado con mucha fuerza y que expresa sin duda alguna la reclamación de la población para ejercer su derecho a decidir, no sólo sobre el modelo de Estado, sino sobre otras muchas cuestiones que afectan a los derechos sociales y colectivos”.

Más información