La Justicia rechaza por undécima vez dejar en libertad a Villarejo: “Ha crecido el riesgo de fuga”

Justicia

La Justicia rechaza por undécima vez dejar en libertad a Villarejo: “Ha crecido el riesgo de fuga”

La jueza María Tardón asegura que persiste el riesgo de destrucción de pruebas y de fuga, así como que la salud del excomisarío es compatible con la prisión.

José Manuel Villarejo, excomisario de policía

El comisario jubilado José Manuel Villarejo seguirá en prisión. La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha rechazado una nueva petición de libertad del principal implicado de la ‘Operación Tándem’. El desistimiento llega “al entender que se ha incrementado el riesgo de fugado, así como que persiste el de destrucción de pruebas”.

De esta manera, Villarejo se choca con la titular del Juzgado Central de Instrucción 3, en sustitución del juez del caso, Manuel García Castellón, en su intención de ser excarcelado o, al menos, permanecer vigilado en su domicilio. Estos planes también encontraron la oposición de la Fiscalía Anticorrupción.

En total, la Justicia ha desestimado hasta en once ocasiones las peticiones de libertad de Villarejo. A lo que la magistrada ha completado recordando que no se ha producido modificación alguna que haga variar las anteriores decisiones.

La juez ha advertido del riesgo de la destrucción de pruebas que, según reconoció el propio excomisario, son sensibles, “entendiendo por tal aquella que afectaría a la seguridad del Estado, a altas instituciones o la intimidad de terceros”.

Mientras, la instructora ha destacado que las fuentes documentales ya analizadas aportan un “solido cuadro indiciario de la comisión de múltiples delitos de naturaleza grave”. Así, Tardón ha recalcado que la prisión provisional resulta “claramente concurrente” y proporcional a la gravedad de los delitos.

Por su parte, el auto ha aseverado que, con el transcurso del tiempo y el avance de la investigación, se incrementa el riesgo de fuga y reiteración delictiva por parte de Villarejo. Asimismo, Tardón ha rechazado que el arraigo familiar y social reduzca dicho riesgo.

Según la magistrada, también influye lo que apuntó la Sala de lo Penal: que Villarejo podía tener medios económicos aún no descubiertos. Situación que se le suma el acopio de dinero en metálico y oro en sus domicilios de Madrid y Estepona.

Respecto a la salud del excomisario por los trece meses de prisión, la instructora ha apuntado que no hay ningún nuevo informe médico que exija su puesta en libertad.

Más información