El Gobierno inicia los trámites para reformar y modernizar las vallas de Ceuta y Melilla

El Gobierno inicia los trámites para reformar y modernizar las vallas de Ceuta y Melilla

Se publica el contrato para realizar un estudio técnico que analice los puntos más vulnerables para iniciar la “construcción de unas nuevas infraestructuras”.

Valla de Melilla

El Gobierno ha dado el pistoletazo de salida a la reforma de las vallas de Ceuta y Melilla. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el encargo a la Sociedad Mercantil Estatal Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España para que elabore una propuesta de modernización de los muros fronterizos entre España y Marruecos.

Se trata de un contrato de 71.747 euros para acometer la primera fase de la reforma. Así, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella Gómez, ha exigido que se realice un estudio técnico para analizar “los puntos más vulnerables” de las vallas y “la frecuencia de los asaltos registrados”.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha pedido se proponga una “solución técnica” a las posibles alternativas “que ofrece el mercado”. Todo, según la Secretaría de Estado de Seguridad, para iniciar “la construcción de unas nuevas infraestructuras, tanto en Ceuta como en Melilla”, que refuercen la seguridad y “respondan a criterios de modernización y vanguardia técnica y tecnológica”.

En este sentido, el Gobierno central ha alertado que la situación en Ceuta y Melilla no es sencilla, “teniendo en cuenta la antigüedad” de las vallas fronterizas y “el deterioro que presentan”.

Según la delegada, estos desperfectos se deben a “su emplazamiento al aire libre” y a los “constantes asaltos de grupos de migrantes, a veces masivos, en su intento de cruzar la frontera hacia España de forma ilegal”.

Por ello, el Ejecutivo ha determinado que es “conveniente acometer con la mayor premura la reforma” de estas infraestructuras.

Más información