La Iglesia frena la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

Exhumación de Franco

La Iglesia frena la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

El prior del Valle niega al Gobierno el acceso para sacar los restos. El Ejecutivo advierte que esta actitud “no impedirá que el proceso siga su curso”.

Valle de los Caídos

La Iglesia ha trasladado al Gobierno de Pedro Sánchez que no autoriza el acceso al Valle de los Caídos para proceder a la exhumación de los restos de Francisco Franco. Una negativa remitida el pasado 26 de diciembre por parte del prior del Valle, el benedictino Santiago Cantera, después de que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, pidiera a la Iglesia autorización para entrar en el templo. Los motivos del prior se basan en que falta el consenso de la familia Franco y este tema está aún pendiente de la Justicia.

Así lo publica este jueves El País, que recoge la reacción del Gobierno a esta decisión. El Ejecutivo de Sánchez “esperaba esta actitud por parte de Santiago Cantera, cuyos antecedentes ideológicos son conocidos públicamente”. Moncloa recuerda que “antes de ingresar en la orden de los benedictinos, el religioso fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por el partido Falange Española Independiente”. Además, apunta que “el prior se ha negado en distintas ocasiones a seguir las indicaciones dadas sobre este proceso por las autoridades eclesiásticas españolas, tanto desde el Arzobispado de Madrid como desde la Conferencia Episcopal”.

“La posición obstruccionista del prior Santiago Cantera”, prosigue el comunicado del Gobierno, según el diario de Prisa, “no impedirá que el proceso siga su curso”. Sin embargo, sí que reconoce que “hará que la opinión pública pueda llegar a considerar que la Iglesia española avala en su conjunto la negativa de este antiguo candidato falangista, hoy superior de los monjes benedictinos del Valle de los Caídos y, con ella, la negativa de la propia familia Franco”.

“El Gobierno, pese a los inconvenientes que pueda provocar el rechazo del prior Santiago Cantera, mantiene su decisión de seguir adelante con el proceso de exhumación, respetando cada una de las garantías a que tiene derecho la familia Franco por ley. Dentro de las gestiones previstas por el Gobierno figura el traslado de todos los requerimientos legales a las instancias superiores del prior Santiago Cantera”, termina el texto.

Más información