Los indicios que despiertan los fantasmas de la crisis financiera de 2007

Bolsa

Los indicios que despiertan los fantasmas de la crisis financiera de 2007

La falta de liquidez en determinados mercados augura una mayor volatilidad en 2019, tal y como ya ocurrió hace más de una década.

Bolsa de Madrid

Las principales bolsas del mundo han vivido un 2018 muy complicado, y el arranque de 2019 no parece que vaya a ser mucho mejor. Con este panorama, cualquier síntoma que recuerde a la crisis financiera no pasa desapercibido para los expertos, que empiezan a ver con preocupación cómo se está evaporando la liquidez de algunos mercados, tal y como ocurrió en 2007.

En un informe que recoge Business Insider, un equipo de expertos de Deutsche Bank liderado por el analista Masao Muraki avisa de que la liquidez ha comenzado a agotarse en ciertas áreas del mercado, lo que puede suponer un motivo más de preocupación para unas bolsas mundiales ya muy maltratadas. En términos generales, una menor liquidez significa una mayor volatilidad porque menos operaciones generan un mayor impacto.

A medida que disminuye la liquidez, describen los analistas de Deutsche Bank, aumenta el número de reembolsos de los hedge funds, algo que podría ser no solo un “presagio” para una mayor volatilidad del mercado, sino que también tiene eco de los meses previos a la crisis financiera.

“Noticias de reembolsos de hedge funds han surgido desde octubre de 2018”, apuntan estos expertos. “El alto nivel sostenido de volatilidad ha empeorado la rentabilidad de las operaciones de consenso basadas en el ‘momentum’ del mercado, y la disminución de la liquidez del mercado en general también ha afectado su desempeño”.

Si los mercados continúan con su trayectoria negativa, la caída de la liquidez podría ayudar a que los movimientos a la baja sean aún más pronunciados. “Recordamos que el desenvolvimiento de los fondos quant en agosto de 2007 y los fondos macroeconómicos en octubre de 2015 fueron precursores de la turbulencia del mercado posterior”, apuntan los analistas.

La evaporación de la liquidez a finales de 2007 es vista por muchos expertos como una de las primeras señales concretas de la crisis financiera que se estaba gestando. En agosto de 2007, el gigante bancario francés BNP Paribas, congeló las retiradas de tres fondos de inversión, citando “la evaporación completa de la liquidez en ciertos segmentos del mercado”, que a su juicio hacía “imposible valorar ciertos activos de manera justa, independientemente de su calidad o calificación crediticia”.

Deutsche Bank no es el primero en advertir sobre la caída de la liquidez. En julio de 2018, Rick Rieder, director de inversiones de renta fija global de BlackRock, avisó de que la política restrictiva de los bancos centrales mundiales está presionando la liquidez del mercado de bonos y está comenzando a enviar ondas de choque a través de los mercados.

No obstante, el informe de Deutsche Bank concluye que las cosas no están todavía tan mal como en 2007. “Creemos que el nivel de madurez y la transformación de la liquidez en las economías avanzadas es más bajo que antes de la crisis financiera mundial”, apunta.

Más información