Un 13% de la población española vive en hogares con muy baja intensidad de trabajo

Empleo

Un 13% de la población española vive en hogares con muy baja intensidad de trabajo

España se sitúa entre los tres países de la UE con más número de hogares donde sus miembros trabajaron menos del 20% en los últimos 12 meses.

Trabajador trabajo paro

En menos de 10 años se ha duplicado en España la población que vive en hogares con muy baja intensidad de trabajo. Del 6,6% registrado en 2008, en 2017 esta cifra se incrementó hasta el 12,8%, según datos publicados por Eurostat. Esto sitúa a España a la cabeza del ranking únicamente por detrás de Grecia, con un 16,6%, y Bélgica, con un 13,5%. Sin embargo, estos datos son mejores que los de hace apenas un lustro.

En 2012 y 2013 la población que vivía en estos hogares de menos de 60 años se elevó hasta el 14,3% y 15,7%, respectivamente, aunque fue en 2014 cuando tocó techo con el 17,1%. A partir de ahí ha ido bajando poco hasta casi el 13%, que, sin embargo es prácticamente el doble que hace una década.

España está por encima de la media de la Unión Europea (UE), que se sitúa en el 9,3%, mientras que en el lado contrario de la balanza están países como Estonia (5,8%), Polonia (5,7%), Eslovaquia (5,4%) o Eslovenia (6,2%).

Asimismo, nuestros ‘vecinos’ tienen unos datos bastante mejores que los nuestros. En Francia solo hay el 8,1% de la población vive en hogares con una intensidad de trabajo muy baja. Y lo mismo pasa en Portugal, con un 8%. En los últimos diez años en este últimos país nunca se ha superado el 12,2%, dato que se registró tanto en 2013 como en 2014; mientras que en el país galo no han pasado del 10%. Lo máximo el 9,9% en 2010.

El indicador de personas que viven en hogares con una intensidad de trabajo muy baja, explica Eurostat, es el número de personas que viven en un hogar donde los miembros en edad de trabajar “trabajaron menos del 20% de su potencial total durante los 12 meses anteriores”.

La intensidad de trabajo de un hogar “es la proporción del número total de meses que todos los miembros del hogar en edad de trabajar han trabajado durante el año de referencia de ingreso y el número total de meses que los mismos miembros del hogar teóricamente podrían haber trabajado en el mismo período”, señala la Oficina Europea de Estadística.

Más información