Sánchez advierte que actuará en Andalucía si se “recortan derechos y libertades” de las mujeres

Gobierno

Sánchez advierte que actuará en Andalucía si se “recortan derechos y libertades” de las mujeres

El presidente del Gobierno reafirma su “vocación” de agotar la legislatura, anuncia que las pensiones subirán por encima del IPC y no pone fecha a la exhumación de Franco.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes en una rueda de prensa en La Moncloa para hacer balance de sus meses al frente de un Ejecutivo. “En siete meses hemos hecho más por España que el anterior gobierno en siete años”, ha presumido el socialista, que ha dejado claro que “la Constitución no es patrimonio de ningún partido”. Pero este no ha sido el único mensaje que ha trasladado Sánchez al resto de formaciones políticas en una comparecencia en la que Andalucía ha sido la gran protagonista.

El cambio político iniciado este jueves en esta comunidad, con la constitución de la Mesa del Parlamento, ha acaparado gran parte de las preguntas al presidente del Gobierno, que ha lanzado una advertencia a la derecha. Ante la posibilidad de que Vox respalde un gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta, Sánchez ha avisado de que si el futuro Ejecutivo andaluz “pone en cuestión o recorta derechos y libertades” de las mujeres Moncloa utilizará “todos los instrumentos del Estado”.

Asimismo, ha trasladado a Albert Rivera y a los suyos que “estar al mismo tiempo con el sentido común y con los extremistas no es posible”. “Hemos visto a Ciudadanos abrazar la tesis de la ultraderecha”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha alertado a los naranjas, así como al PP, que no lograrán moderar a la “ultraderecha” pactando con Vox. Al contrario, radicalizarán sus discursos.

Pedro Sánchez ha reconocido también que le gustaría tener “una relación normalizada” con el principal partido de la oposición, en alusión al PP, pero “dos no bailan si uno no quiere”. Dicho esto, ha afirmado que le gustaba más Mariano Rajoy que Pablo Casado. Y es que, en su opinión “hay una suerte de involución en la renovación del liderazgo del PP” y este partido “ha tomado la decisión de extremar sus posiciones”.

En cuanto a Cataluña el presidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de diálogo y ha remarcado que “dentro del estatuto y de la Constitución podremos hablar de todo, fuera de nada”.

Previamente ha anunciado que las pensiones subirán un 1,6% el año que viene poniendo de esta manera “fin al periodo de merma de poder adquisitivo”. Según Sánchez, “son un derecho de ciudadanía, no son una mercancía con la que hacer negocio”.

Sánchez también ha querido dejar claro que que la “vocación” del Gobierno sigue siendo agotar la legislatura y entre sus planes no se encuentra adelantar las elecciones generales a 2019. Respecto a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, el jefe del Ejecutivo ha evitado poner fecha a este asunto. “Si hemos esperado 40 años, esperar unos meses más no es problema, al menos para este Gobierno”.

Más información