La próxima semana atentos a.. Los datos de paro, los grandes protagonistas de la primera semana de 2019

Agenda financiera semanal

La próxima semana atentos a.. Los datos de paro, los grandes protagonistas de la primera semana de 2019

Los inversores deberán tener en cuenta que la mayor parte de los mercados estarán cerrados el 1 de enero por el Año Nuevo.

Agenda 2018

La semana que despedirá 2018 y dará la bienvenida a 2019 estará marcada por las cifras de paro de diciembre tanto en España como en EEUU, mientras que en el ámbito empresarial, una vez concluida la temporada de resultados trimestrales los dividendos centrarán el interés: pagarán a sus accionistas empresas como Endesa, Cie o Faes Farma. Los inversores deberán tener en cuenta que la mayor parte de los mercados estarán cerrados el 1 de enero por el Año Nuevo. El día 31 la bolsa española celebrará sólo media sesión.

Lunes 31

Para despedir el año habrá que tener en cuenta que algunas de las principales bolsas mundiales estarán cerradas por festivo, casos de Frankfurt, Milán, Tokio o Hong Kong. La Bolsa española, así como la de Londres, sí abrirán, aunque sólo celebrarán media sesión. En EEUU, donde Wall Street abrirá con normalidad, la principal referencia será el índice manufacturero de la Fed de Dallas de diciembre. En China se habrán conocido las cifras del PMI manufacturero y no manufacturero de diciembre.

Martes 1

El festivo por Año Nuevo mantendrá cerradas los principales mercados mundiales. No abrirán las bolsas en España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, EEUU, Japón ni China.

Miércoles 2

En la primera sesión bursátil del año los inversores tendrán pocas referencias que llevarse a la boca. La más importante de todas, las cifras del PMI manufacturero de diciembre, que se conocerán tanto del conjunto de la eurozona como de Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido. En España además el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará datos de la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de noviembre, mientras que al otro lado del Atlántico, en EEUU junto al PMI manufacturero de diciembre se conocerán los ingresos del sector servicios de diciembre que publicará la Fed de Dallas. En el ámbito empresarial, de vuelta en España Endesa pagará un dividendo de 0,70 euros a sus accionistas, mientras que Faes Farma distribuirá entre los suyos 0,118 euros por título. A tener en cuenta que las Bolsas de Japón y Suiza seguirán cerradas por festivo.

Jueves 3

Está previsto que en esta jornada el Ministerio de Trabajo publique las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de diciembre. El INE publicará la encuesta de gasto turístico de noviembre y los movimientos de fronteras del mismo mes. Fuera de nuestras fronteras, en Portugal se conocerán las cifras de confianza del consumidor y empresarial de diciembre y en Reino Unido el PMI de la construcción de diciembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU los inversores deberán estar atentos al ISM manufacturero, al Informe Challenger de recortes de empleo y al informe ADP de empleo del sector privado, todos ellos de diciembre. La Bolsa de Tokio estará un día más cerrada por festivo.

Viernes 4

Para despedir la semana, los inversores deberán tener en cuenta los datos del PMI compuesto y el PMI servicios de diciembre, del conjunto de la eurozona y de Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido. Además, Eurostat publicará el IPC adelantado de diciembre y el índice de precios de producción de noviembre de la eurozona. En España además el INE publicará los precios de importación y exportación de productos industriales de noviembre, mientras que en Alemania las miradas se dirigirán a las cifras de desempleo de diciembre. En Reino Unido se conocerán las cifras de crédito e hipotecas concedidas de noviembre. Al otro lado del Atlántico, también en EEUU se conocerán los datos del PMI servicios y compuesto de diciembre, aunque la principal referencia serán las cifras de empleo que publicará el Departamento de Trabajo de diciembre. En Japón se habrá publicado el PMI manufacturero de diciembre. En el ámbito empresarial, de regreso en España Cie Automotive pagará a sus accionistas un dividendo de 0,31 euros por acción.

Más información