Blackstone, el rey del ladrillo que inició su imperio con los pisos que compró a Botella

Madrid

Blackstone, el rey del ladrillo que inició su imperio con los pisos que compró a Botella

El fondo buitre estadounidense se ha convertido en un visto y no visto en la mayor inmobiliaria privada de España.

Viviendas

La noticia ha saltado hoy a las portadas de los principales medios de España. El Tribunal de Cuentas ha condenado a la ex alcaldesa de Madrid Ana Botella y a los que fueron concejales en su equipo de gobierno por la venta de pisos públicos por debajo de su precio de mercado en el año 2013. El comprador no fue otro que Blackstone, fondo buitre estadounidense que se ha convertido en un visto en la mayor inmobiliaria privada de España.

La operación con el Ayuntamiento de Madrid fue precisamente una de las primeras incursiones en España de Blackstone, y también la más polémica. El gigante estadounidense adquirió 1.860 pisos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) al Ayuntamiento de Madrid en el verano de 2013, en una operación que se cerró en 128,5 millones de euros. Este precio se encontraba muy por debajo del que marcaba el mercado, según considera ahora el Tribunal de Cuentas.

Pero si ha habido una operación que le ha convertido en el gran protagonista en el sector inmobiliario español ha sido la del ladrillo de Banco Popular. Blackstone se convirtió en verano de 2017 en la mayor inmobiliaria privada de España al hacerse con la mitad de la cartera inmobiliaria del Banco Popular, absorbido por el grupo Santander. El paquete incluía activos inmobiliarios y créditos por un valor bruto de 30.000 millones de euros, además de la totalidad del capital de Aliseda, portal inmobiliario del Popular. Tras esta operación, Blackstone alcanzó un volumen de activos bajo gestión superior a los 12.000 millones de euros en España.

Ya en 2015 Blackstone se hizo con la cartera hipotecaria problemática de CatalunyaCaixa por un importe 4.123 millones de euros -con un valor nominal de más de 6.000 millones-. La operación se había anunciado en julio de 2014, pero tardó nueve meses en poder materializarse. También se hizo con Hotel Investment Partners (HIP), la plataforma de gestión hotelera del Sabadell, cerró una OPA en julio sobre Hispania y más recientemente pasó a controlar Testa Residencial.

Más información