BBVA se desprende de una cartera de créditos dudosos de 1.490 millones de euros

Banca

BBVA se desprende de una cartera de créditos dudosos de 1.490 millones de euros

La venta de la cartera a Canada Pension Plan Investment Board tendrá un impacto en el beneficio atribuido del grupo de aproximadamente 150 millones de euros.

Ciudad BBVA

BBVA ha firmado un acuerdo para transferir una cartera de créditos, compuesta principalmente por créditos hipotecarios (en su mayoría dudosos y fallidos), con un saldo vivo aproximado de 1.490 millones de euros, a Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB).

La cartera se incluye en el área Actividad Bancaria España. Actualmente se estima que esta transacción tendrá un impacto en el beneficio atribuido del grupo de aproximadamente 150 millones de euros (netos de impuestos y otros ajustes) y un ligero impacto positivo en el ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’.

El cierre de la operación se espera que tenga lugar durante el segundo trimestre de 2019, según ha comunicado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta operación se suma al plan de reducción de exposición inmobiliaria en España –tanto de inmuebles como de crédito improductivo ligado a este sector–. En los últimos dos años, BBVA ha cerrado una serie de operaciones que forman parte de esta estrategia inmobiliaria, entre las que destaca el traspaso de su negocio inmobiliario en España a Cerberus Capital Management, anunciado en noviembre de 2017 y cerrado en octubre pasado.

Otras operaciones de reducción de la exposición al sector inmobiliario realizadas en 2017 y 2018 fueron la venta de una cartera de cerca de 3.500 inmuebles, conocida en el mercado como proyecto ‘Buffalo’; la colocación de otra cartera de 14 edificios de oficinas, llamada proyecto ‘Boston’; la venta de la Torre Puig en Barcelona; la firma de un acuerdo con Metrovacesa Suelo y Promoción, por el que transfirió 108 terrenos para la construcción de viviendas; la venta de una cartera de préstamos del segmento promotor (proyecto ‘Jaipur’); la colocación de un 27% de su participación en Metrovacesa en la salida a bolsa de esta empresa; la firma del proyecto ‘Sintra’, una de las mayores carteras de préstamos al sector promotor colocadas en el mercado español; la venta de su participación del 25,24% en Testa; y, por último, la venta de su edificio de Gran Vía 1, en Bilbao.

Más información