PP y PSOE tropiezan con la misma piedra: no encuentran rivales para Carmena y Villacís

Ayuntamiento de Madrid

PP y PSOE tropiezan con la misma piedra: no encuentran rivales para Carmena y Villacís

Populares y socialistas siguen sin candidatos a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid a cinco meses de esta cita en las urnas.

Ayuntamiento de Madrid

Cinco meses quedan para las elecciones al Ayuntamiento de Madrid y PP y PSOE siguen sin candidatos. No encuentran a nadie que quiera medirse con Manuela Carmena en esta cita en las urnas. La actual alcaldesa tiene, por ahora, como única rival a Begoña Villacís, de Ciudadanos. Tanto populares como socialistas siguen buscando sin éxito a sus cabezas de lista para estos comicios. La situación empeora en el caso de los de Pablo Casado, que tampoco cuentan con un candidato para la Comunidad.

En esta recta final de año Alfredo Pérez Rubalcaba ha sumado su nombre al de aquellos dirigentes que han dicho ‘no’ a Pedro Sánchez para encabezar la papeleta del PSOE en los comicios de mayo. Según han publicado este miércoles medios como La Vanguardia o el Huffington Post, el ex secretario general del Partido Socialista rechazó la oferta del presidente del Gobierno de ser candidato al Ayuntamiento de la capital. El veterano político esgrimió cuestiones personales para declinar el ofrecimiento.

Antes que él ya hizo lo propio el actual ministro de Interior. Fernando Grande-Marlaska, según desveló a mediados de noviembre en un desayuno de Europa Press, descartó ser el cabeza de cartel del partido en esta cita en las urnas. Tres semanas antes de que saliera adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy, que encumbró a Sánchez como presidente del Gobierno, este último le ofreció liderar la candidatura al consistorio madrileño.

Sin embargo, “evaluó posteriormente mis aptitudes y me pidió que asumiera la cartera de Interior y lo he hecho con un orgullo tremendo”, afirmó el ministro, que no quiere ‘cambiar de aires’.

La falta de un candidato empieza a preocupar en las filas del PSOE madrileño. Los días pasan y se acercan las elecciones y la propia campaña electoral. En el seno del partido aumentan las voces que claman por alguien ‘de peso’ en la formación del puño y la rosa, pero las opciones son cada vez menos. Pocos quieren ‘quemarse’. Y menos aún con unas encuestas que vaticinan un duelo entre Carmena y Villacís. Entre ellas podría estar la próxima alcaldesa.

En el PP se repite la misma historia. Tal y como adelantó EL BOLETIN hace unas semanas los objetivos de Génova pasan, principalmente, por ‘salvar los muebles’ en la capital. Esto ha provocado un auténtico aluvión de quinielas en torno a quién debe abanderar la candidatura. A nombres como los de Adolfo Suárez Illana, al que Casado ha puesto al frente de la Fundación Concordia y Libertad; el de Javier Maroto; o los de los ex ministros Isabel García Tejerina e Íñigo Méndez de Vigo, se han sumado nuevas figuras.

En los últimos días han irrumpido con fuerza en estas quinielas la expresidenta del PP vasco, María San Gil, la exdiputada Cayetana Álvarez de Toledo o el economista Daniel Lacalle, según la SER.

Esta cascada de nombres evidencian las pocas opciones que tienen Ángel Garrido para encabezar la papeleta a la Comunidad y José Luis Martínez Almeida para el Ayuntamiento. En este sentido, los populares tienen ‘deberes’ para estas navidades por partida doble.

Más información