Ciudadanos abre la puerta a Vox y cede un sitio a Andalucía Adelante en la Mesa del Parlamento

Andalucía

Ciudadanos abre la puerta a Vox y cede un sitio a Andalucía Adelante en la Mesa del Parlamento

Las conversaciones para formar la Junta arrancarán este jueves. En apenas dos semanas, el 16 de enero, podría tener lugar la sesión de investidura.

Juanma Moreno y Juan Marín

PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo este miércoles en torno a la Mesa del Parlamento de Andalucía. Según han anunciado los líderes de ambos partidos, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, este pacto supone que todos las formaciones tendrán representación en este órgano. También Vox. Los de Santiago Abascal ocuparán una de las tres secretarías. Asimismo, los naranjas han cedido uno de sus puestos a Andalucía Adelante, confluencia de Podemos e IU.

A la espera de que en las próximas horas Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo digan si aceptan o no esta propuesta, este acuerdo da la Presidencia de la Mesa a Ciudadanos, aunque aún se desconoce el nombre del elegido o elegida para este puesto.

“La propuesta”, ha explicado Marín, “garantiza que todo el mundo esté representado en la Mesa de la Cámara con voz y con voto, recogiendo los resultados de las elecciones andaluzas”. De esta manera, de los siete ‘sillones’ uno sería para Ciudadanos, dos para el PSOE y otros dos para el PP, uno para Adelante Andalucía y otro para Vox.

Asimismo, el líder de los naranjas ha dejado claro que este partido “no será un obstáculo” para que haya un cambio en Andalucía. De esta manera Juanma Moreno consigue un apoyo más en su carrera por convertirse en el sucesor de Susana Díaz al frente de la Junta, siempre y cuando logre los votos necesarios. Por el momento, tiene garantizado el de Ciudadanos.

Desde el PP Moreno ha señalado que a partir de este jueves, cuando se constituirá la legislatura, arrancarán las conversaciones con Ciudadanos en torno al futuro Gobierno. Y es que, en poco más de dos semanas, en torno al 16 de enero, se celebraría la sesión de investidura.

Más información