Llamazares: “En lugar de rectificar la estrategia tras las andaluzas prefieren la caza de brujas”

Llamazares: “En lugar de rectificar la estrategia tras las andaluzas prefieren la caza de brujas”

El portavoz de IU en el Parlamento de Asturias denuncia que la polémica en IU por unos audios es “una cortina de humo”. “Un clásico en la izquierda”.

Gaspar Llamazares

“Nada nuevo bajo el sol”. Para Gaspar Llamazares no hay ninguna novedad en los audios publicados hace unos días sobre una reunión de Actúa, la plataforma que él abandera, del pasado mes de mayo en la que anunciaba su intención de presentarse a las elecciones autonómicas, locales y europeas. Según el portavoz de IU en el Parlamento de Asturias, todo es una “caza de brujas” tras las elecciones del 2 de diciembre en Andalucía.

En vez de hacer una valoración crítica y rectificar la estrategia de confluencia han preferido la caza de brujas. Es un clásico en la izquierda en momentos de dificultad”, afirma en una conversación con EL BOLETIN. El que fuera coordinador de Izquierda Unida recuerda que esas grabaciones “ya se conocieron” en el momento de la reunión, hace ya más de seis meses, y ahora vuelven con un claro objetivo: “Montar una caza de brujas”.

Llamazares apunta directamente a la dirección de IU, a la que ve molesta tras los resultados cosechados por Andalucía Adelante en la pasada cita en las urnas. Esto, sumado a un manifiesto político firmado por él mismo y Cayo Lara, entre otros, muy crítico con Alberto Garzón, “les ha hecho saltar y buscar un chivo expiatorio”. “Es un clásico en la izquierda”, insiste.

El portavoz en la Cámara asturiana remarca que todo es “una cortina de humo” sobre los resultados de la estrategia de confluencia de Podemos, “que ha vuelto a fracasar en Andalucía”. “Una buena parte del electorado, hay quien calcula que entre 30% o 40% del electorado de IU, no ha acudido a votar”, explica Llamazares, que ni pedirá perdón ni dimitirá, como le ha reclamado Alberto Garzón.

En su opinión, lo que está en el fondo del debate es si “continuamos con la disolución de IU en Podemos, a mayor gloria de Podemos y de su estrategia política” o “hay un mínimo de autocrítica y rectificación para recuperar un proyecto de izquierda en España”. El resto de asuntos son cuestiones para “desviar” este tema.

Asimismo, el ex coordinador de IU vaticina una “fuerte” campaña en su contra durante los próximos meses. “Tendrán voluntad de inhabilitarme”, asegura Gaspar Llamazares, que recuerda a la dirección de la coalición que la formación en el Principado ya dejó claro su deseo de ir en solitario en las próximas elecciones. “En una reciente consulta el 80% se ha decantado por ir en solitario y no mezclados o confundidos con Podemos”, destaca.

La comunicación entre él y el líder de IU sigue sin existir. Está rota. “Le he dicho que para hablar hay que garantizar y unos mínimos de confianza y comunicación que no existen”, apunta Llamazares antes de insistir en la necesidad de abrir “un diálogo en la izquierda” y dar marcha atrás en la actual con relación con Pablo Iglesias y los suyos, “que está desanimando y dejando huérfano a una parte del electorado”. Por ahí, sostiene, pasaría la solución a la situación que se vive en Izquierda Unida.

Más información