Prisiones denuncia ante la Fiscalía las bajas médicas masivas en nueve cárceles

Prisiones

Prisiones denuncia ante la Fiscalía las bajas médicas masivas en nueve cárceles

Los directores de nueve cárceles informan del abandono colectivo del servicio y pide que se investigue si hay una huelga encubierta que niegan los sindicatos.

Trabajadores penitenciarios ACAIP Estremera

Los directores de nueve centros penitenciarios han denunciado ante la Fiscalía, a propuesta de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, las bajas masivas de funcionarios de vigilancia. Para ello, han remitido un escrito en el que reclaman que el Ministerio Público investigue estos hechos por si son constitutivos de delito.

El escrito, del que informa Europa Press, denuncia “un abandono colectivo del servicio” en al menos nueve cárceles. Fuentes penitenciarias han puesto en valor el esfuerzo de la parte de la plantilla que sí ha cumplido con los turnos de trabajo, lo que ha evitado, dicen, que “hasta el momento haya que lamentar incidentes regimentales graves en el interior de las prisiones”.

El miércoles, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, avisó de que las bajas médicas de funcionarios de prisiones que no sean reales conllevarían responsabilidades penales. Respondía así al alto número de bajas registradas en el colectivo en las últimas jornadas.

Ortiz señaló que el organismo trabaja para dilucidar si se encuentra ante una huelga encubierta, debido a las “bajas masivas\» que se han producido, y recordó que los sindicatos de trabajadores penitenciarios ya plantearon una “semana de la salud” para diciembre.

Los sindicatos de prisiones, que niegan que exista una huelga encubierta, mantienen un conflicto laboral para reclamar mejoras salariales, motivo por el que programaron semanas atrás varios días de huelga. El pasado 11 de diciembre, CSIF, ACAIP, UGT y CCOO marcharon por Madrid recorriendo las sedes de Ciudadanos, PP, PSOE y Podemos para exigir un aumento en sus retribuciones, ser reconocidos como agentes de la autoridad y que se contraten 3.500 nuevos efectivos.

Más información