El fiscal del Tribunal de Cuentas acusa a Puigdemont de desviar más de ocho millones para el 1-O

Cataluña

El fiscal del Tribunal de Cuentas acusa a Puigdemont de desviar más de ocho millones para el 1-O

Hacienda había pedido a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que calculara los daños que causó al erario púlbico la organización del referéndum sobre la independencia.

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres, ha presentado una denuncia ante el Tribunal de Cuentas en la que cifra en más de ocho millones de euros el dinero desviado por el gobierno del expresidente Carles Puigdemont para el referéndum ilegal del 1-O.

La denuncia de la Fiscalía llega un año después de que el Ministerio de Hacienda denunciara ante la fiscalía del Tribunal de Cuentas al destituido Gobierno de la Generalitat, que presidía Puigdemont, y también a las asociaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural por emplear dinero público para financiar actividades destinadas a la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña. Hacienda reclamaba a la fiscalía que calculase “los daños causados al erario público” y la Fiscalía calcula ahora que esa cifra supera los ocho millones de euros.

Además, el escrito de la Fiscalía se conoce un día después de que Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución presentaran su propia denuncia ante el Tribunal de Cuentas contra el expresident catalán y sus exconsejeros por los mismos hechos, si bien en el caso de estas organizaciones el dinero irregularmente gastado sería de 1,97 millones de euros de fondos públicos.

Más información