El Banco de España mantiene en 0% el colchón anticíclico que exige a la banca

Banca

El Banco de España mantiene en 0% el colchón anticíclico que exige a la banca

El análisis de los indicadores de alerta de riesgo que maneja la institución “no revela un crecimiento excesivo generalizado del crédito” en España.

Banco de España

El Banco de España ha decidido mantener en el 0% el porcentaje del colchón de capital anticíclico (CCA) aplicable a las exposiciones crediticias ubicadas en España durante el primer trimestre de 2019, según ha anunciado la institución que dirige Pablo Hernández de Cos.

El colchón anticíclico es un instrumento macroprudencial que hace que las entidades de crédito acumulen un colchón, o recargo, de capital durante los períodos de crecimiento excesivo del crédito para ser utilizado en la subsiguiente fase de corrección. De esta forma, permite reforzar la solvencia del sistema bancario durante las expansiones crediticias, que es cuando habitualmente se acumulan los riesgos, para poder hacer frente a su posterior materialización, mitigando la disminución del flujo de crédito nuevo que pudiera ocasionar. En consecuencia, este instrumento contribuye a la suavización del ciclo crediticio.

El análisis de los indicadores de alerta de riesgo sistémico cíclico no revela un crecimiento excesivo generalizado del crédito en España, por lo que este diagnóstico es consistente con el mantenimiento del colchón en el 0% en la coyuntura actual, señala el Banco de España.

En concreto, la última información disponible referida a junio de 2018, muestra que la brecha crédito-PIB (indicador que mide la desviación de la ratio de crédito total sobre PIB respecto a su nivel tendencial de largo plazo) registra un valor de -47,9 puntos porcentuales. Esta cifra se encuentra muy por debajo del nivel de 2 puntos porcentuales que, de acuerdo con la directriz del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, sigue el Banco de España como referencia para la activación de este instrumento.

La brecha crédito-PIB presenta, no obstante, importantes limitaciones estadísticas en economías que, como la española, han presentado tendencias cambiantes en la ratio crédito-PIB en los últimos años, reconoce el supervisor.

Por eso, el Banco de España monitoriza un amplio abanico de indicadores y modelos estadísticos que permitan sintetizar la información macro-financiera disponible, de forma que las señales de alerta sobre desequilibrios financieros cíclicos puedan ser detectadas con suficiente antelación.

Los indicadores centrales complementarios son los siguientes: intensidad de crédito (variación del crédito en porcentaje del PIB), desequilibrios de precios en el sector inmobiliario, servicio de la deuda de empresas y hogares, y saldo de la balanza por cuenta corriente en relación al PIB; además, también se utiliza otra información, de naturaleza cualitativa, que en su caso pudiera ser relevante. Aunque estos indicadores sugieren que el ciclo crediticio está acercándose al comienzo de una fase de expansión, en la actualidad todavía se sitúan por debajo de los umbrales de riesgo.

Más información